La OMS advierte de un brote de botulismo en Francia

El botulismo es una enfermedad grave, con un índice de letalidad de entre el 5 y el 10 por ciento

0 40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un reciente brote de botulismo en Francia, con 15 casos, uno de ellos mortal, y advirtió que podrían diagnosticarse más infecciones en los próximos días, incluso entre turistas extranjeros, debido a la afluencia de visitantes durante el Mundial de Rugby.

“Dado el periodo de incubación de ocho días y el hecho de que el restaurante, donde se identificó la fuente de las primeras infecciones, atraía visitantes de otros países durante el Mundial, existe la posibilidad de que haya casos adicionales en Francia o en otros países cuando los viajeros regresen a casa”, señaló un comunicado de la OMS.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que la fuente de la infección son sardinas consumidas en un restaurante de Burdeos (según las autoridades sanitarias francesas, el Tchin Tchin Wine Bar) durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

El botulismo es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de entre el 5 y el 10 por ciento. Los síntomas incluyen dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, problemas de visión, boca seca acompañada de dificultades para tragar o hablar, y síntomas neurológicos como falta de equilibrio o parálisis muscular.

Es causado por una toxina generada por la bacteria Clostridium botulinum, que se desarrolla principalmente en alimentos mal conservados que no han sido esterilizados adecuadamente, como salazones, charcutería o conservas de origen familiar o artesanal.

Deja un comentario