Polonia convoca al embajador ucraniano tras los comentarios de Zelenski

Kiev ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio

0 23

El Gobierno polaco convocó de urgencia al embajador ucraniano el miércoles, 20 de septiembre, para protestar por los comentarios realizados por el presidente Volodimir Zelenski en la ONU. El mandatario había criticado el deseo de Varsovia de mantener el embargo sobre los cereales ucranianos. El primer ministro polaco advirtió que su país podría ampliar la lista de productos ucranianos cuya importación está prohibida y agregó que Varsovia dejaría de suministrar armas a Kiev.

Todo empezó con esta frase pronunciada por el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski en las Naciones Unidas. Según él, “algunos países fingen solidaridad con Ucrania. Pero al agravar la cuestión del grano ucraniano, hacen el juego a Moscú”.

La tensión había subido un escalón en los últimos días. El viernes, Bruselas puso fin a la prohibición de importar grano ucraniano, decisión adoptada en mayo por cinco miembros de la UE, entre ellos Varsovia. Polonia, Hungría y Eslovaquia replicaron que mantendrían su embargo.

Según los expertos, Varsovia tiene intereses electorales en este juego. El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) quiere ganarse a los agricultores polacos. Pero en respuesta, Kiev ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

Mientras el Viceministro de Asuntos Exteriores polaco denuncia las presiones sobre su país, Ucrania intenta calmar los ánimos e invita a su vecino a adoptar un enfoque constructivo. Pero si Varsovia prohibiera más productos ucranianos, Kiev haría lo mismo con los productos polacos.

Varsovia anuncia que dejará de suministrar armas a Kiev

Poco después, el Primer Ministro polaco declaró que su país dejaba de suministrar armas a Kiev, ya que se concentraba en su propio armamento.

“Ya no transferimos armas a Ucrania, porque nos estamos armando con las armas más modernas”, declaró Mateusz Morawiecki, al ser preguntado por la televisión privada Polsat News sobre el apoyo militar y humanitario de Polonia a Ucrania a pesar del conflicto de los cereales.

El Primer Ministro no especificó cuándo Polonia, que es uno de los mayores proveedores de armas a Ucrania, había dejado de suministrárselas, ni si esto tenía algo que ver con el conflicto sobre los cereales.

La diplomacia ucraniana reaccionó rápidamente pidiendo a Polonia que “dejara a un lado las emociones” y adoptara un enfoque “constructivo” en la disputa sobre las exportaciones de grano.

Deja un comentario