Promoción del primer torneo béisbol con luces 1955-56

“Para ser mudos, hay que empezar por no ser sordos”Eduardo Galeano“Las redes sociales por todos sus canales informativos, son una misa de sanación promocional para los deportes y en caso que nos ocupa en el béisbol profesional son una vía comunicacional de primera mano.Las redes sociales se crearon con el propósito de conectar a familiares

0 23

“Para ser mudos, hay que empezar por no ser sordos”Eduardo Galeano

Las redes sociales por todos sus canales informativos, son una misa de sanación promocional para los deportes y en caso que nos ocupa en el béisbol profesional son una vía comunicacional de primera mano.

Las redes sociales se crearon con el propósito de conectar a familiares y amigos a través de un espacio virtual por medio de fotos, vídeos y texto. Sin embargo, con el paso de los años, las redes sociales han tomado una gran importancia en contextos informativos como el béisbol.

Hoy nos invaden el móvil y la PC decenas de notas sobre el próximo campeonato Onfalia Morillo, un cambio del cielo a la tierra con relación a la promoción del primer campeonato “Padre de la Patria Nueva” 1955-56 donde Estrellas, Águilas, Licey y Escogido jugaron en el mismo campo el “Estadio Trujillo”.

El sábado 1ro. de octubre de 1955, los contertulios que salían del Carioca, del Trocadero o del “El 1 y 5”, le daban un vistazo al cotidiano El Caribe en sus páginas deportivas que comenzaba a calentar el primer campeonato bajo luces.

Los fanáticos del Licey celebraban la llegada de su mánager Rodolfo Fernández, quien fue agasajado en el hotel Comercial por el ingeniero Tancredo Aybar y Rocco Capano. Esa edición del cotidiano El Caribe del 1ro. de octubre registra esa noticia a dos columnas, la información principal correspondía a la victoria de los Dodgers de Brooklyn sobre los Yanquis de New York.

Las Águilas Cibaeñas habían sometido una instancia a la Liga Dominicana, donde planteaban que Osvaldo Virgil le correspondía jugar con la franela mamey. El periodista Miguel J. Frau, del periódico El Mundo entrevistó a Osvaldo Virgil sobre la disputa y dijo: “Me gustaría jugar en República Dominicana, pero si sigue el rollo, prefiero quedarme en Puerto Rico, al lado de mi esposa, y no jugar en ninguna parte en este invierno.

El 8 de octubre, una crónica de El Caribe da cuenta de que “cuatro peloteros del Escogido se mantienen rebeldes con el club”. Y agrega la nota: “El gerente general de los Leones del Escogido, Salvador Bernardino, citó al receptor Miguel Rueda, el inicialista Pepe Lucas, el intermedista Gallego Muñoz y al antesalista Amor Díaz”. En la misma edición se informa que “el presidente de los Leones del Escogido Francisco Martínez Alba diligencia los servicios de Osvaldo Virgil”.

El 9 de octubre, los campeones nacionales Estrellas Orientales le dan la bienvenida a su mánager Ramón Bragaña, quien fue recibido en el aeropuerto por Manuel Báez, Vicente Helú, Papito Mallén, Orlando Martínez, Moisés Guzmán, Francisco Villeta y Víctor Olivo.

Ese mismo día, el Licey inició sus entrenamientos en el estadio de la Ciudad Universitaria, bajo la dirección de Rodolfo Fernández y sus asistentes Manuel Henríquez y Viruta Pichardo. Los jugadores que se presentaron a los entrenamientos fueron “Chichí” Olivo, Alcibíades Colón, Luis Báez, Eufemio Marte, Dardo Herman, Olmedo Suárez, Miguel Ángel Vargas, Luis Gil y Elpidio Jiménez.

El 10 de octubre fueron probadas las luces del Estadio Trujillo, y centenares de aficionados que presenciaron el espectáculo vitorearon al Jefe. La nota de El Caribe del 11 de octubre dice: “Se encendieron las luces de dos de las ocho torres entre vítores al Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, preclaro Padre de la Patria Nueva, quien dispuso la construcción de la magnífica obra”.

El 23 de octubre, El Caribe en primera página a ocho columnas dice: “El gigantesco Estadio Trujillo será inaugurado esta noche a las 7 por el ilustre Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien lanzará, simbólicamente, la primera bola para dejar inaugurado el Campeonato de Béisbol“.

Un día como hoy

  • 1969: Juan Marichal, San Francisco, tira su segundo juego de un hit y los Gigantes derrotaron 1-0 a Cincinnati, séptima blanqueada del año y la 44 de por vida.

  • 1996: En una victoria 8-5 sobre los Reales de Kansas City, Alex Rodríguez de los Marineros de Seattle establece un récord de campocorto en las Grandes Ligas con 88 extrabases.

  • 1998: Alex Arias, Filadelfia, dispara 5 hits por segunda ocasión en su carrera, por coincidencia ante los Piratas.

  • 1998: Sammy Sosa, Cubs, disparó su jonrón 60 de la temporada contra su compatriota Valerio de los Santos.

  • 2004: Un total de 21 lanzadores dominicanos actúan en la jornada dominical de las Grandes Ligas. De esos 21, 17 como relevistas y cuatro de abridores, 12 de ellos en la Liga Americana y 9 en la Nacional. El resultado fue de 2 victorias, 2 derrotas y 2 salvados.

  • 2015: David Ortiz de los Medias Rojas de Boston se convierte en el miembro número 27 del club de los 500 jonrones al conectar dos, ambos ante Matt Moore, en una victoria por 10-4 sobre los Rays de Tampa.

Deja un comentario