RD apela decisión de la OMC sobre medidas antidumping a varillas de Costa Rica

La Comisión de Defensa Comercial considera como “erróneas” las interpretaciones de una comisión

0 39

La República Dominicana apeló el pasado 18 de septiembre la decisión emitida por un Panel de Expertos (Grupo Especial) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en julio del presente año le dio su apoyo a Costa Rica en su disputa con Quisqueya por las medidas antidumping que le impuso el país caribeño a la importación de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón originarias de la nación centroamericana.

Sobre el asunto “República Dominicana–Medidas antidumping sobre barras de acero corrugadas (DS605)” planteado por Costa Rica, que fue circulado el 27 de julio del presente año, la Comisión de Defensa Comercial dominicana, luego de agotar una etapa de revisión y análisis del informe del Grupo Especial, consideró que sus interpretaciones realizadas sobre varios artículos (2.2.1, 2.4, 3.1, 3.2, 3.4, 3.5, 3.7, entre otros) del Acuerdo Antidumping “son erróneas”.

“A través de esta apelación, la Comisión busca defender a la rama de producción nacional y reafirmar que la investigación que dispuso la aplicación de medidas antidumping del 15 % contra las barras o varillas de acero corrugadas provenientes de Costa Rica, se llevó a cabo cumpliendo con el debido proceso y conforme a la legislación local e internacional”, dijo la entidad en una nota de prensa.

Tras investigar las medidas antidumping contra la importación de productos costarricenses, el Grupo Especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC.

Origen de la disputa

Costa Rica había impugnado la existencia de dumping y el cálculo de las tarifas impuestas por República Dominicana, solicitando consultas con el país en julio de 2021 para abordar sus reclamaciones, que al no resolverse bilateralmente motivaron que la parte costarricense llevara la disputa ante la OMC.

El 20 de diciembre de 2021, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la solicitud de Costa Rica de establecer un grupo especial para dirimir la disputa comercial.

Este grupo determinó que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustan a los acuerdos antidumping. República Dominicana tenía un plazo de 60 días para recurrir.

  • República Dominicana mantiene las medidas antidumping aplicadas hasta que finalice este proceso.

“Es importante resaltar que el Grupo Especial de la OMC evaluó diferentes aspectos sobre la investigación de dumping, decidiendo a favor de la República Dominicana en muchos de ellos, lo que resalta el nivel de profesionalidad con el que la Comisión llevó a cabo dicha investigación”, indicó la Comisión de Defensa Comercial dominicana.

“Estos aspectos, agregó, incluyen la legitimidad de inicio del caso, el respeto al debido proceso y el examen del efecto de las importaciones en el mercado nacional”.

Deja un comentario