Abinader defiende relación con EE.UU. ante ausencia de un embajador en RD

El mandatario insistió que no significa que haya una situación entre ambas naciones

0 40

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, rechazó este lunes que la ausencia de un embajador estadounidense en territorio dominicano se deba a un conflicto entre ambos países. 

“No hay absolutamente ninguna situación con el gobierno norteamericano”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante La Semanal con la Prensa.

Al señalar que no hay una “fricción” entre Estados Unidos y la República Dominicana, el presidente dominicano insinuó que la situación que interfiere con el envío de un embajador estadounidense a Santo Domingo puede deberse a “diferencias” entre el liderazgo del país norteamericano. 

“Yo pienso que la ausencia de un embajador, aquí y en otros países, se debe más bien a las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso norteamericano”, expresó Abinader, antes de aclarar que sus palabras no son más que “una especulación”

“Pero no tiene que ver absolutamente en nada con la relación entre los dos países”, sentenció el mandatario. 

La República Dominicana se encamina a cumplir tres años sin un embajador estadounidense, tras la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, cuando el demócrata Joe Biden asumía la presidencia de los Estados Unidos. 

Este es uno de los periodos más largos en los que República Dominicana ha permanecido sin un representante de este nivel del Gobierno estadounidense en casi 30 años, según un análisis de los datos recogidos por el rastreador de embajadores de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior. 

Durante este periodo, la misión diplomática estadounidense ha sido liderada por tres encargados de negocios: el primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera, que fue anunciada para asumir el puesto durante el pasado fin de semana. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana. En lo que va del 2023, desde el país se han exportado un total de 4,305.5 millones de dólares hacia Estados Unidos. 

Asimismo, el país norteamericano lidera el flujo de turistas durante este año, representando por sí mismo el 50.7 % de los extranjeros no residentes que estuvieron en la República Dominicana durante agosto, siendo Nueva York y Miami las ciudades desde donde más partieron hacia el país.

Actualmente la posición del embajador estadounidense en territorio dominicano se mantiene con el status “VACANTE” en la página web que rastrea a los embajadores actuales del país norteamericano, y el espacio para un diplomático o político designado está en blanco, situación que el país comparte solo con dos naciones latinoamericanas, Bolivia y Cuba; así como a un puñado a nivel mundial, que incluye a países como Afganistán, Libia y Siria. 

Deja un comentario