Por qué “la frontera ya no será la misma”, Abinader contesta

Adujo varias razones, entre ellas el tema de la seguridad nacional

0 25

Desde hace unas semanas, el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido reiterativo en su discurso de que “la frontera ya no será la misma”. Sus palabras las dijo luego de disponer su cierre total en demanda de que Haití detenga el canal que hace en el río Masacre con intenciones de desviar sus aguas a su territorio.

¿Pero cuáles factores hacen o harían que la línea que divide a los dos países no sea la misma si algún día el Gobierno dispone su reapertura o si continúa cerrada?

Este lunes el mandatario explicó, a solicitud de una periodista durante el espacio La Semanal con la Prensa, las razones por las que entiende que la frontera no volverá a ser la misma de antes luego del conflicto entre ambas naciones y, también por la situación que vive ese país.

La seguridad nacional fue uno de los motivos aducidos por el gobernante, la cual estimó que podría peligrar si en Haití se produce una situación violenta.

Planteó que, en caso de que en la vecina nación haya una acción militar, “evidentemente que nosotros tenemos que tomar una protección muy especial”.

El factor migratorio fue otro de los puntos esgrimidos por Abinader. Entiende que ese aspecto debe quedarse como está ahora: sin cruce para ningún lado.

Dijo que, aunque haya alguna manejabilidad en las actividades de tipo comercial, “yo no veo una flexibilización de la parte migratoria importante”.

“Entonces no veo que sea, que vaya, repito, que vaya a ver una gradualidad desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista migratorio, por razones de seguridad nacional, no va a ser igual“, subrayó.

Frontera cerrada y regalando huevos

Hace más de dos semanas que el presidente de la República dispuso el cierre por la vía marítima, aérea y tierra de la frontera. También, suspendió la entrega de visados a los nacionales de ese país, entre otras medidas.

Las disposiciones han impedido que se celebre el Mercado Binacional que se hacía los lunes y viernes en la zona fronteriza de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

La falta de intercambio comercial está afectando a los productores y comerciantes dominicanos a pesar de la ayuda que le está prestando el Gobierno. Este lunes, pequeños y medianos productores de huevos de distintos puntos del país regalaron miles de unidades del producto como protesta por la alegada exclusión de los programas de compra a avicultores afectados por el cierre de la frontera con Haití.

Deja un comentario