Gobierno marca ruta regulación Inteligencia Artificial

La implementación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en herramientas de nuestro día a día ha está cambiando la forma en la que nos comportamos e interactuamos con la tecnología; pero, así como a lista de beneficios se expande cada día, también se ha abierto el debate sobre los grandes desafíos que presenta, en especial

0 43

La implementación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en herramientas de nuestro día a día ha está cambiando la forma en la que nos comportamos e interactuamos con la tecnología; pero, así como a lista de beneficios se expande cada día, también se ha abierto el debate sobre los grandes desafíos que presenta, en especial en el contexto de tecnologías no reguladas. 

En pasados Martes de Tecnología por El Profe Show he expresado los diferentes beneficios de la implementación de IA, como por ejemplo la detección temprana de enfermedades en el sector de la medicina; también la industria automotriz está en proceso de revolución con la implementación de vehículos autónomos, que buscan reducir los accidentes de tráfico y mejorar la eficiencia del transporte. De igual forma, los procesos industriales y repetitivos se han optimizado, minimizando tiempo y aumentando los beneficios. 

Pero, el uso de herramientas con inteligencia artificial viene con un componente filosófico y ético, pues si bien es cierto que, así como podemos implementarlas para beneficio de la humanidad, también pueden ser utilizadas para acciones ilegales y peligrosas. 

Por ejemplo, algunas tecnologías pueden contener sesgos algorítmicos que pueden caer en la discriminación y la falta de transparencia en las decisiones tomadas por el sistema de IA; casos en los que herramientas de reclutamiento y de seguridad pueden favorecer y discriminar ciertos grupos. 

Otros casos más sensibles y peligrosos es la utilización de sistemas IA para casos militares o de terrorismo. 

Son todas estas situaciones y otras más las que abrieron el debate sobre regular la IA; y los gobiernos del mundo han puesto en marcha el crear marcos normativos regulatorios que aseguren el desarrollo, la utilización y la adopción de estas tecnologías de manera ética y responsable.

Una característica de las tecnologías digitales de hoy en día es que no conocen fronteras y su impacto transciende jurisdicciones nacionales; esto crea una necesidad de la cooperación internacional en términos de regulación

República Dominicana y la ENIA

Conscientes de la carrera por aprovechar el desarrollo de la IA, el presidente Luis Abinader, anunció en abril de 2023 que trabajarían en la elaboración de la “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial” (ENIA), la cual contaría con el apoyo y acompañamiento metodológico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hace unas semanas la ENIA fue lanzada por el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). 

La ENIA propone cuatro iniciativas que servirán de guía para la implementación de futuras políticas públicas que buscan desarrollar las tecnologías de la información. 

Primero, el programa de Gobierno Inteligente, diseñado para “garantizar una gobernanza proactiva y ética de la IA, impulsando la transformación de la administración pública a través de algoritmos de última generación y una sólida política de datos”, tal como lo explica la OGTIC en su comunicación oficial. 

El segundo punto, el cual es importante para toda implementación de tecnologías, el “HUB de talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD”, un espacio para la colaboración y el desarrollo de la fuerza laboral y que consolide un ecosistema de IA escalable. 

Mientras que los otros puntos tienen que ver con infraestructura, la creación de un HUB de datos, con el cual se busca convertir el “a República Dominicana en proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en la Región. 

Actualización de las regulaciones 

Un elemento interesante que plantea la ENIA es el fortalecimiento del marco legal y regulatorio de protección de datos, a través de la actualización de la Ley No. 172-13 de Protección de Datos Personales, la promoción de “sandboxes regulatorios”, y el desarrollo de “un código ético para el diseño de IA que garantice el respeto a los derechos humanos, mejorar la seguridad en línea e integridad de los contenidos para procesos que utilicen IA y prohibir el uso de la IA como arma de guerra”. 

Un maratón sin fin 

La ENIA presenta puntos importantes en el establecimiento de una guía para el desarrollo de políticas públicas en el avance y adopción de sistemas y herramientas con IA en nuestro país; pues plantea la protección de datos, elementos éticos en la implementación de tecnologías, el trabajo colaborativo entre países y el desarrollo de habilidades humanas. 

Las ideas y los objetivos están definidos, ahora solo queda que se presenten acciones específicas de cómo lograr dichos objetivos; este desafío se encuentra enfrentándolo todos los países que están en proceso de crear su propia regulación

Los beneficios económicos de la IA 

Los fondos de capital de riesgo han visto el potencial en investigación y desarrollo de herramientas de IA; en 2012, estos destinaron más de 282 millones de dólares en emprendimientos de IA, disparando el monto a más de 8 mil millones de dólares en 2018, según reporta Deloitte. 

Mientras que el gobierno alemán reportó que planean invertir más de 3 mil millones de euros en investigación y desarrollo de herramientas con inteligencia artificial a 2025. 

También estudios del gobierno alemán revelaron que “las tecnologías en el ámbito de la IA podrían suponer un incremento de 32 mil millones de euros en la producción manufacturera del país”, de acuerdo con datos de Deolitte. 

Para poder sacar el mayor provecho de cualquier tecnología es necesario que los usuarios tengan las habilidades para manipular estas nuevas tecnologías; razón por la cual cada país se encuentra realizando esta acción. 

Alemania adelanta a países como Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia en términos de la formación para que “empleados usen IA en sus puestos de trabajo” (63%), “desarrolladores para que creen nuevas soluciones de IA” (64%), “personal de TI implanten soluciones de IA” (64%). 

Debate en la tierra de tío Sam

Por otro lado, el Congreso de los Estados Unidos en una propuesta bipartidista de los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Josh Hawley (republicano) establece un marco legal en el que se plantea establecer un régimen de licencias administrado por un organismo independiente de su supervisión, dando la oportunidad de auditar a las empresas que soliciten una licencia. También dicha entidad tendrá el trabajo de monitorear e informar sobre los diferentes desarrollos tecnológicos y los impactos económicos de la IA

También establece el asegurar una responsabilidad legal por daños; es decir, que las empresas sean responsables mediante la aplicación de la ley y derecho a demandar cuando sus modelos violen la privacidad, derechos civiles o causen otros daños a partir de IA Generativa. 

En lo que se refiere a la seguridad nacional la propuesta plantea que la IA no se utilice para espionaje, sabotaje, actos de terrorismo o guerra cibernética. 

Un punto interesante que plantea la propuesta es la exigencia a las empresas de IA a que revelen públicamente los detalles del entrenamiento utilizados para crear modelos, así como el funcionamiento de dicho sistema. 

Europa 

La Unión Europea es conocida por establecer políticas que favorezcan la seguridad de los usuarios, un excelente ejemplo es la ley de protección de datos “GDPR”, la cual ha sido emulada por otros países. 

En cuanto al debate de la implementación de la inteligencia artificial, la propuesta de la UE plantea establecer a los responsables de las acciones de un sistema de IA, quien lo utiliza, quien lo diseñó. También el ofrecer una certificación “IA de confianza”; y obviamente, la aplicación de multas por infracción. 

Deja un comentario