Hoy cumple años el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Mi posición es que se quede en ese lugar, devolviéndole todos los espacios que tenía en 1955 la Ciudad Leonidas Radhamés Trujillo Martínez. Hoy el Estadio Quisqueya comparte territorialidad con la Liga Mercedes, el gimnasio sin deportes Carlos Teo Cruz, una oficina de transporte sin vehículos y detrás de los jardines unos tanqueros recogiendo agua.

0 49

Mi posición es que se quede en ese lugar, devolviéndole todos los espacios que tenía en 1955 la Ciudad Leonidas Radhamés Trujillo Martínez.

Hoy el Estadio Quisqueya comparte territorialidad con la Liga Mercedes, el gimnasio sin deportes Carlos Teo Cruz, una oficina de transporte sin vehículos y detrás de los jardines unos tanqueros recogiendo agua. Si la Liga Dominicana recupera esos espacios se pueden realizar ajustes maravillosos en este histórico espacio del ensanche La Fe. Pero nada, todas las áreas del Estadio Quisqueya están invadidas por los cuatro costados y la Lidom, bien gracias, con los brazos cruzados.

El domingo 23 octubre 1955, hace hoy 68 años, se inició una nueva era en el béisbol dominicano: La Época de las Luces con la inauguración del Estadio Trujillo con una asistencia pagada de 14,383 fanáticos. El estadio tuvo un costo de RD$3.2 millones, incluyendo un millón que se le pagó a doña María Martínez de Trujillo por los terrenos, que ella había adquirido por RD$200,000 cuando se decidió ejecutar la obra.

El dictador Rafael L. Trujillo rechazó que fuera inaugurado el 24, pues ese día de su sexagésimocuarto cumpleaños, lo tenía reservado para otros festejos.

El ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) ejecutó los planos de la firma estadounidense Marr and Hollman, que cobró US$100,000 por su trabajo, pero instaló aquí al ingeniero Glenn Suge, como residente supervisor hasta la inauguración. La obra se realizó en 11 meses.

El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos que inició su pieza histórica señalando: “Estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado. Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.

Balaguer puntualizó que “la Era de Trujillo, la Era griega de la historia dominicana ha entrado en esta etapa culminante en que la educación de la juventud fluctúa entre estas dos realidades: la inteligencia y la fuerza, el músculo y la idea, el poder del brazo que abate todos los obstáculos y del espíritu que hace que las montañas retrocedan ante el empuje de sus energías desatadas. “Así es Trujillo, que no crea como los hombres, una obra tras otra, sino como la naturaleza que engendra en masas los milagros de su actividad portentosa. Este Estadio, maravilla de su género no sólo en las Antillas sino también en el mundo”.

UN DIA COMO HOY

1955: El Estadio Trujillo es inaugurado con un partido entre Licey y Estrellas, donde los Tigres se llevaron la victoria 8-7. Federico –Chichí- Olivo se acreditò el triunfo y Alcibíades Colón conectó el primer hit en el nuevo parque.

1977: Pedro Borbón,Licey, se convierte en el quinto lanzador en la historia del béisbol dominicano en llegar a 50 victorias al derrotar 1-0 a al Escogido. Cubrió la ruta completa aceptando 5 hits.

1979: Se inicia la era del bateador designado en la Liga Dominicana con jugadores criollos. Los precursores de esta regla fueron Winston Llenas, AC, 4-1; Bonny Castillo, TL, 4-0; Simón Rosario, LE, 4-2,1 CE; Rafael –El Gallo– Batista, EO, 4-1.

1985: En el tercer episodio del encuentro entre Licey y Aguilas, Miguel Diloné recibe bases por bolas de José Román, se estafó la intermedia y anotó con hit de Luis Polonia para llegar a 400 anotadas.

1988: Se inaugura el torneo otoño-invernal. En el Quisqueya el Escogido derrotó 5-1 a los Caimanes donde ganó José Núñez y perdió Mèlido Pérez. En La Romana las Aguilas se impusieron 10-2 a los Azucareros donde ganó Tony Fossas y en San Pedro el Licey dominó 7-3 a las Estrellas con victoria para José Mesa.

2004: Efraín Valdez, de las Estrellas, derrota 6×3 al Escogido y se convierte en el cuarto lanzador en conseguir 60 ò más victorias. Los miembros del club son Guayubín Olivo, 86; Chichi Olivo, 79 y Silvano Quezada, 64.

Deja un comentario