A unos cinco metros de obreros atrapados en India

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en Uttarakhand, provocando un manto de piedra y otros materiales de cerca de 60 metros de grosor

0 32

Los equipos de rescate se encuentran a unos cinco metros de distancia de los 41 obreros que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, tras nuevos avances en los trabajos de perforación, informaron este martes fuentes oficiales.

“Se han recorrido casi 52 metros”, dijo en una declaración a los medios el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, agregando que esperan tener vía libre hasta los trabajadores una vez alcancen a perforar 57 metros de la gruesa pared de escombros que les separan de ellos.

“Antes se encontraron vigas de acero (durante la perforación), pero ahora esto se ha reducido. En este momento, estamos encontrando más cemento”, continuó.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en Uttarakhand, provocando un manto de piedra y otros materiales de cerca de 60 metros de grosor.

Desde ese día, los rescatistas han empleado dos tuneladoras para excavar un túnel horizontal en la gruesa pared de escombros, donde iban insertando una serie de tuberías de casi un metro de diámetro a medida que avanzaban, y por las que preveían efectuar el rescate de los trabajadores.

Tras la avería ayer de la segunda máquina, que ya había sufrido previamente varios contratiempos técnicos al chocar su barrena con obstáculos de metal, las autoridades decidieron continuar los trabajos mediante la primitiva técnica de ‘minería de ratonera’, por la que tres equipos de seis personas se turnan dentro del estrecho túnel para proseguir la excavación de forma manual.

Una técnica usada para la explotación de carbón en algunas regiones de India, pero que es considerada peligrosa por algún organismo ambientalista que señala el riesgo de enviar personas por los pequeños túneles, en muchos casos niños mineros.

El experto internacional en túneles Arnold Dix explicó recientemente que ya no era posible continuar la perforación horizontal con maquinaria y que solo sería posible de manera manual.

Una vez logren romper la pared que les separa de los trabajadores e inserten la última tubería en el agujero, se espera que comiencen a sacar a los obreros, uno por uno, en camillas especiales que serán tiradas por cuerdas desde el otro extremo del tubo.

“Por la forma en que se está llevando a cabo el trabajo, esperamos que se produzca un gran avance muy pronto. Tan pronto como pase la tubería, comenzará el proceso de sacarlos”, indicó el jefe de Gobierno regional.

A la par que la perforación de este túnel, otros dos planes alternativos se mantienen en pie para alcanzar a los obreros, incluyendo una perforación vertical sobre el túnel, que ha logrado perforar 30 de los casi 90 metros que los separan de los trabajadores desde esta posición.

Desde el inicio del rescate, los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

Deja un comentario