Octava edición del Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas

Delegaciones internacionales y locales participarán en la jornada que se inaugura el 25 de este mes

0 15

La Fundación Absoluto Teatro anunció la octava edición del Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas, FITMUT RD 2023, este año con la participación de destacados grupos nacionales e internacionales.

Elizabeth Ovalle, dramaturga y directora del festival, informó que la jornada se inaugurará el sábado 25 de este mes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluirá el 9 de diciembre.

“A nivel mundial, las mujeres han venido cumpliendo con su rol como creadoras, desde donde alzan su voz para dar valor a sus trabajos en la puesta en escena. El festival no excluye la participación de los hombres, no se trata de competir, sino de unificar, visibilizar y relacionar, teniendo como mayor componente y haciendo hincapié en el trabajo de la mujer en el teatro”, afirmó Ovalle.

Las obras que dan cuerpo a la programación tienen el componente de la problemática de la mujer y con ello procuran llevar conciencia social.

Delegaciones

La producción de la especialista en violencia familiar, la psicóloga Lina Weber, contará con la participación de delegaciones de Cuba, El Salvador, España, Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana como anfitrión.

Entre las actividades del festival, figuran talleres, conversatorios, foros sobre violencia de género, dramaturgia, teatro y actuación, aplicados al teatro, entre otros, estarán de manera gratuita en centros educativos, universidades y espacios alternativos, a nivel nacional.

La programación

Ovalle explicó que esta octava versión ha sido seleccionada por Creative Caribbean, de la UNESCO, con un apoyo que les permite trabajar de manera más amplia en este proyecto. De igual modo, han recibido el apoyo de instituciones para realizar un festival con obras nacionales e internacionales muy variadas de una calidad y participación extraordinaria.

El festival abre con la obra “Pajarita”, de Argentina, de Teatro sin Guardia, dirigida por Guillermo Parodi; a la que se suman otras obras argentinas: “Alma de cuando dejó de ser victoria y comenzó a ser alma”, con Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi; “La escriba y Partitura poética para mujer”, con dirección de Sandra Franzen; y “Una extraña casualidad”, de Puerto Teatro.

De República Dominicana, entre otras, subirán a escena: “Ay amor ya no me quieras tanto”, de Teatro las Máscaras, dirigida por Germana Quintana; “La abuela del escorpión”, de Teatro Marabunta, y “La fiesta del chivo”, ambas dirigidas por Manuel Chapuseaux; y “Muchachas”, del grupo Bellamy, dirigida por Isen Ravelo.

Escenarios

Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas va a girar en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Santiago, entre otras localidades.

La inauguración será este sábado, en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

El festival abre con la obra “Pajarita”, de Argentina, de Teatro sin Guardia, dirigida por Guillermo Parodi.

Elizabeth Ovalle informó que las boletas la plataforma de uepaticktes y en el sitio web de la Fundación Absoluto Teatro (www.absolutoteatro.com). “Nuestra aspiración es que el público nos apoye y disfrute de lo que hemos preparado.”

Deja un comentario