Adriano Espaillat: “En unos meses recibiremos noticias del acuerdo de Cielos Abiertos”

Espaillat destacó que hay un proceso de auditoría vigente en el país para poder aprobar el acuerdo

0 55

El primer dominicano en servir en la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos aseguró este lunes que se encuentra trabajando para concretar la firma del acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y Estados Unidos en los próximos meses.

Dijo que actualmente hay un proceso de auditoría vigente que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), está realizando en el país desde el pasado mes de agosto con base en el programa de Auditoría Internacional de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA), y que espera que los resultados sean positivos para abrir paso a la firma del acuerdo. 

“Mandé una carta apoyando también a Arajet, para que se inserte en el mercado, porque eso va a ayudar a reducir los precios de los vuelos, que están altísimos. Yo creo que esos temas pudieran impactar drásticamente el costo de los vuelos de mis constituyentes. Que una familia, una pareja joven con dos niños, muchas veces se vea forzada a tener que gastar seis mil y ocho mil dólares en vuelos para venir a República Dominicana, es una locura”, dijo el congresista.

Espaillat aseguró que las negociaciones del acuerdo de Cielos Abiertos se realizan entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Gobierno dominicano, aunque todavía no haya una fecha fijada para su firma. 

Nueva York no está listo para homologar licencias

Entre los temas tratados por la delegación encabezada por Adriano Espaillat, también estuvo la ley que permite la homologación de licencias de conducir entre Nueva York y la República Dominicana, firmada por el presidente Abinader y la gobernadora Kathy Hochul el pasado mes de agosto.

Los dominicanos interesados en canjear su licencia de conducir por una otorgada por el estado de Nueva York, deberán esperar hasta que las autoridades estatales definan los requisitos y firmen acuerdos de rigor para responder por una ley que ya fue firmada por la gobernadora Kathy Hochul en agosto pasado en presencia del presidente Luis Abinader.  

  • “Hay personas, muchos dominicanos, que desean, que anhelan, hacer el intercambio de licencia, pero todavía el Estado no está preparado”, dijo el asambleísta Manny de los Santos sobre el tema durante el Diálogo Libre, en el que participó junto al congresista Adriano Espaillat el asambleísta George Álvarez, y Marjorie Velásquez, miembro del Concejo Municipal del estado. 

De los Santos, quien introdujo el proyecto original junto al senador estatal Luis Sepúlveda, señaló como una de las razones para que el proceso de homologación este paralizado el hecho de que el Departamento de Motor y Vehículos de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés), aún no haya actualizado los requisitos necesarios para proceder con el cambio, situación que los involucrados ya “sospechaban”. 

Al ser cuestionados sobre los problemas específicos para no cumplir con los fines de la ley, el asambleísta George Álvarez explicó que, si bien es cierto que la ley ya fue aprobada, “todavía faltan los acuerdos entre los países para saber cuáles van a ser los requisitos para poder hacer esa homologación, y en eso es que se está”. 

En tanto, el congresista Espaillat indicó que se deben cumplir con “ciertas condiciones, aquí y allá, o condiciones que tiene que llenar el país aquí para que se extienda el uso de la licencia allá”.

Álvarez insistió en que corresponde a las agencias de transporte de ambos países ponerse de acuerdo sobre cuáles estándares serán necesarios para permitir la homologación, los cuales deberán ajustarse a otros países, ya que la Ley S4329A se amplío para otros territorios, no solo para República Dominicana, como se contemplaba en el proyecto original. 

“Va para largo”, dijo el asambleísta al referirse al tiempo que tomará la medida para entrar formalmente en vigor, lo que fue corroborado por el resto de la comitiva. 

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Deja un comentario