Milagros De Camps: Las obligaciones de RD tras acuerdo sobre combustibles fósiles

En la COP28 se instó a los países a lograr una transición para abandonar estas fuentes de energía

0 66

La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, explicó cuál es el compromiso de la República Dominicana, a propósito del acuerdo de la COP28, que insta a los países a lograr una transición para abandonar los combustibles fósiles.

De Camps resaltó durante el Diálogo Libre la importancia del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, concebido en la Cumbre del Clima. “Si bien es cierto que hay un compromiso y unas metas que debemos alcanzar, debemos continuar nuestro desarrollo de una manera que sea más responsable”, señaló.

“La obligación nuestra no es como la de los responsables históricos y eso es una parte importante del argumento que hay, porque los países en desarrollo tienen derecho a que el desarrollo económico no se vea ralentizado por estas medidas de reducción de combustibles fósiles o necesidades de transición”, indicó.

La viceministra aclaró que la República Dominicana, “como pequeño estado insular y país en desarrollo, todavía tiene derecho a continuar desarrollando sin asumir ciertas responsabilidades de manera inmediata, pero encaminándonos a un desarrollo económico más amigable con el medio ambiente”.

Pérdidas y daños

Sobre los avances del fondo de pérdidas y daños anunciado durante la COP28, De Camps indicó que la República Dominicana participará en el establecimiento del fondo, y que recientemente se envió la conformación completa de la junta directiva del recurso, por lo que “avanza rápidamente”.

Añadió que el fondo cuenta con cerca de 700 millones de dólares, pero que la captación de recursos no parará. “Hay que establecer cuáles van a ser las condiciones de cómo operará la junta, los mecanismos de acceso al fondo, y a nivel nacional cómo se va a tomar decisión sobre el acceso al fondo“, señaló.

700

millones de dólares tiene actualmente el fondo para daños y pérdidas establecido en la COP28

La viceministra advirtió, además, que el fondo, orientado a los países en desarrollo, es pequeño y que el citado monto solo cumple con las necesidades que tiene República Dominicana, cuyas pérdidas por huracanes e inundaciones están estimadas en 670 millones de dólares al año.

Consultada sobre otros logros obtenidos tras la COP, De Camps citó la firma de iniciativas que tienen impacto directo en la recepción de fondos y ayuda al país, como la reducción de emisiones por metano y la coordinación de un apoyo para la transición del vertedero de Duquesa, así como seguridad alimentaria y justicia en los precios de los mercados de carbono.

Planes municipales

Sobre los proyectos a desarrollar, la funcionaria hizo énfasis en la necesidad de trabajar a nivel nacional la vulnerabilidad que tiene el país. En ese sentido, informó sobre la actualización del Plan Nacional de Adaptación, la creación de una estrategia de acción de adaptación y planes municipales de adaptación.

Explicó que dentro de este último plan trabaja el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con los proyectos de ordenamiento territorial.

Deja un comentario