EE.UU. pide a Putin negociar “de buena fe” liberación de estadounidenses en Rusia

Estados Unidos pide a Rusia que negocie de forma constructiva para la liberación de detenidos

0 16

Rusia ha rechazado todas las ofertas efectuadas hasta ahora por Estados Unidos para la liberación de presos estadounidenses detenidos en Rusia, afirmó el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien pidió al gobierno ruso “negociar de buena fe“.

Miller señaló a periodistas que Estados Unidos “daría la bienvenida a que (los rusos) negociaran de buena fe“.

“Hay una oferta sustancial que hicimos hace apenas unas semanas”, dijo el portavoz a la prensa, subrayando que Moscú había “rechazado siempre” todas las ofertas que se le hicieron, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho previamente que esperaba un acuerdo sobre este tema.

“Daríamos la bienvenida a que se involucraran seriamente con nosotros”, señaló Miller.

Este jueves Putin había dicho en su gran rueda de prensa anual: “Queremos llegar a un acuerdo“. Pero especificó que “estos acuerdos deben ser mutuamente aceptables y convenir a ambas partes”.

Entre los detenidos están Evan Gershkovich, un periodista del diario The Washington Post acusado de espionaje, y el exinfante de Marina Paul Whelan.

Un tribunal ruso rechazó también el jueves la apelación de Gershkovich para evitar la prolongación de la detención preventiva decretada tras su arresto en marzo de 2023 y quedará bajo custodia hasta el 30 de enero de 2024. Los cargos de espionaje, que el reportero niega, le exponen a una pena de hasta 20 años de prisión.

Rusia nunca fundamentó sus acusaciones ni presentó públicamente pruebas, y todo el procedimiento ha sido mantenido en secreto, sin que se conozca todavía la fecha del juicio.

Whelan, por su parte, trabajaba en seguridad para una empresa estadounidense de repuestos para vehículos cuando fue detenido en Moscú en 2018 y siempre ha afirmado que las pruebas en su contra fueron falsificadas.

Si bien las relaciones con Rusia se vieron afectadas fuertemente tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, Estados Unidos organizó igualmente dos intercambios de prisioneros, incluido uno que liberó a la estrella de baloncesto Brittney Griner, detenida por presunto tráfico de marihuana.

Deja un comentario