Inundaciones en La Colonial de San Luis: un problema de larga data

Comunitarios expresan preocupación por proyecto inmobiliario que podría “agravar” inundaciones ,Medio Ambiente paraliza trabajos de construcción por tala de árboles cerca de laguna

0 26

Residentes de la comunidad La Colonial, en el distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este, mantienen desde hace años la problemática de inundaciones en las calles que se encuentran en las inmediaciones de la laguna conocida como La Balsa o Redonda. 

“Nosotros tenemos una situación seria aquí, cuando llueve, todas las casas se inundan, a algunas el agua les llega que solo se ve el caballete (parte del techo). Todas las aguas que bajan de otros sectores caen aquí”, manifestó Yesenia Arias, presidenta de la Junta de Vecinos de La Colonial. 

Durante un recorrido hecho por la localidad, reporteros de El Profe Show observaron basura en los alrededores de la laguna. Allí los lugareños denunciaron que la problemática podría agravarse debido a que en las inmediaciones de la zona se busca construir, como parte de un proyecto de apartamentos, una pared para cercar la laguna. 

En ese sentido, Arias agregó: “Con un relleno que ellos (constructora) hicieron ya nos están perjudicando porque se inundaron casas que nunca habían sido afectadas”. 

Infografía

“Nosotros no podemos aceptar eso, ¿a dónde va a coger el agua?, nos vamos a ahogar nosotros. No queremos eso aquí“, sostuvo Catalina Rijo, quien al referirse a las inundaciones explicó que durante la gestión de Hipólito Mejía se construyó un canal que evitaba que las calles se llenaran de agua, pero que este fue “tapado” hace unos años.  

Paralizan trabajos por tala de árboles 

El Ministerio de Medio Ambiente informó a El Profe Show que el proyecto inmobiliario al que hacen referencia los comunitarios posee una licencia ambiental (32-17), sin embargo, los trabajos en la zona se detuvieron “porque habían cortado árboles en un área que debe ser preservada del entorno de la laguna y de una cañada”. 

“La Dirección Provincial solicitó refirió el caso a los viceministerios de Áreas Protegidas y Suelos y Aguas, así como a la Dirección Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, mientras los trabajos fueron paralizados hasta que se establezca la magnitud de daño y las consecuentes sanciones, así como para establecer las medidas de remediación que deban realizarse”, señaló la institución. 

Las autoridades tomaron la medida tras realizar el pasado martes 26 de diciembre una evaluación a los terrenos en torno a la laguna, en respuesta a la denuncia de comunitarios. 

Un proyecto sin avances 

José Andújar, encargado de cultura de la Junta Municipal de San Luis, sostuvo que, desde la gestión de Jaime David Fernández Mirabal, en el Ministerio de Medio Ambiente, se preserva el área alrededor de la laguna, a los fines de que particulares no se asentaran en esa zona. 

En la gestión del también exvicepresidente de la República, Medio Ambiente y la Junta Municipal de San Luis firmaron un acuerdo de cooperación que abarcaba la restauración de la Laguna de la Balsa y construir el Parque Ecológico San Luis.  

[object HTMLTextAreaElement]

El referido convenio establecía que los costos del parque serían asumidos por ambas instituciones, un 60 % del costo lo aportará el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el restante 40 % será asumido por la Junta Municipal.

Sobre este último proyecto, Andújar indicó que la iniciativa “necesita recursos”. “Hemos estado tocando puertas de instituciones internacionales y nacionales. Hay que esperar que (el proyecto) lo abracen las autoridades”, consideró. 

Deja un comentario