Derecho de Vía: el respeto a los márgenes en las carreteras

Codevial aplica la ley para preservar vidas y bienes,A la fecha han sido demolidas en las principales carreteras del país 1,132 obras construidas en los márgenes de los 30 metros

0 87

Con frecuencia, en algunas carreteras del país, los vehículos se salen de carril e impactan viviendas, peatones y negocios causando muertes y daños a propiedades y, para evitar esas situaciones, desde hace un año y seis meses se creó la Unidad de Control de Derecho Vial, (Codevial) que dirige la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol).

A la fecha han sido demolidas en las principales carreteras del país 1,132 obras construidas en los márgenes de los 30 metros en ambos lados de las vías contemplados en la Ley 1474 de 1938 y de acuerdo con el director de Comipol, general Rafael Vázquez Espínola, se han reducido los accidentes en los laterales de las carreteras.

Un equipo de 80 hombres y mujeres se dedican a identificar los casos de violación a la legislación y luego se les notifica por medio de un equipo de abogados al servicio de la entidad.

Poco conocida

Es una ley poco conocida, pero de gran importancia porque además de preservar vidas, evita que el estado tenga que erogar millones de pesos para desalojar viviendas y negocios cuando desee ampliar algunas de las vías troncales como la Autopista Duarte, La Carretera Sánchez y Las Américas, entre otras.

De acuerdo con la Ley 1474 en las autopistas troncales se debe dejar un margen a ambos lados de 30 metros, en las carreteras secundarias, 20 y los caminos vecinales, 10. 

En el caso de las ciudades, las avenidas deben tener un margen de seis a cuatro metros de acera y las calles entre tres y dos, dependiendo del lugar.

Obras Públicas, al analizar que las carreteras son arropadas por casuchas y negocios que no respetan los márgenes de los 30, 20 y 10, decidió en marzo de 2022 crear la Unidad de Control de Derecho Vial, (Codevial) y desde entonces se han limitado las construcciones que violan la Ley. 

El proyecto abarca los 3,200 kilómetros de carretera de las 29 provincias donde existe el servicio de la Comipol o de asistencia vial.  De las 1,132 intervenciones 432 fueron en la Autopista Duarte; 140 en el Sur; 124 en el Este; 152 en la Circunvalación Santo Domingo; 57 en la Ecológica y 90 en el Nordeste, entre otras vías. 

El general Vásquez Espínola, informó que de La Vega a Santiago se han destruido  45 pasos ilegales. También han sido retirados en distintos puntos 300 letreros y dealers que ocupaban aceras. Han  recuperado 1,700 barandas que protegen zonas de peligro. “Hay procesos de justicia abiertos, somos simpáticos y elegantes, pero no tenemos miedo de ejercer la autoridad”, dijo. 

Deja un comentario