La banca inicia el 2024 con buen pie, tras crecimiento de 14.6 % de activos durante el año pasado

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., compartió un resumen de los indicadores de la institución para cerrar el 2023

0 26

El 2024 encuentra a un sistema bancario erigido sobre indicadores que muestran que se lograron importantes avances durante el año que apenas acaba de culminar y repercutirán de manera positiva en la economía dominicana.

A pocos días de despedir el 2023, el superintendente de Bancos Alejandro Fernández Whipple realizó un resumen en su cuenta de X (antes Twitter), en el que pasó revista al estado de la banca.

Los datos disponibles hasta noviembre del año pasado muestran un aumento en los activos del sector financiero, valorados en 3.4 billones de pesos, para un crecimiento interanual del 14.6 %. En otras palabras, los activos del sector financiero representan el 53.2 % respecto al producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, Fernández W. resaltó que la cartera de créditos también se ha expandido, manteniendo “un crecimiento real por encima de la tendencia histórica”, de un 16.8 % a noviembre, con un valor de 1.83 billones de pesos.

De acuerdo con el superintendente, el 79 % de los sectores financiados por la banca (14 de 19 de ellos) se incrementaron de forma interanual, con las actividades inmobiliarias a la cabeza (21.6 %), construcción (20.1 %), consumo (17 %) y comercio (15.1 %).

Esto, acompañado del índice de morosidad “más bajo de la región”: solo un 1.2 %; con una morosidad estresada de 6.70 %, treinta décimas menos que en noviembre del 2022. El 90.2 % de los créditos del sistema cuenta con una calificación entre A o B, considerado saludable dentro de los parámetros que utilizan las agencias calificadoras.

Mayor inclusión financiera

Fernández W. también recalcó los progresos en materia de inclusión financiera en el que, además de haber más contacto con productos de la banca, más de 4,000 personas recibieron educación financiera a través de las charlas de la Superintendencia de Bancos.

En la República Dominicana, 2.37 millones de personas tienen algún tipo de crédito, de los cuales más de 180,000 lo consiguieron durante el 2023, para un crecimiento del 10 %.

“Estos resultados son posibles por el comportamiento responsable de nuestros usuarios con sus productos de crédito, la disciplina de los jugadores del mercado y la estricta supervisión por parte de las autoridades“, resaltó el superintendente en un tuit.

Agregó que desde noviembre del 2022 a noviembre del 2023, 163,752 usuarios han recuperado su acceso a financiamiento bancario.

  • A nivel empresarial son 36,168 las compañías que pueden acceder a liquidez a través de la banca.

Devolución de ahorros

Campaña “Dinero busca dueño”

El funcionario destacó que, en los últimos 39 meses, la Superintendencia de Bancos ha devuelto 337 millones de pesos a unos 2,750 depositantes en entidades financieras que fueron intervenidas e iniciaron procesos de liquidación previo al 2003, como parte de la campaña “Dinero busca dueño”.

“Muchas de estas personas daban sus recursos por perdidos”, manifestó Fernández W, quien espera que la entidad que dirije haya cumplido la meta de haber devuelto 170 millones de pesos a casi 2,000 ahorristas en el 2023.

Proyecciones para el 2024

Como parte de los objetivos a alcanzar para este año, Fernández W. informó que se continuará actualizando el compendio de normas que rigen el mercado financiero, para robustecer la supervisión y adoptar estándares internacionales de evaluación, así como seguir mejorando la integridad y transparencia institucional.

“Este 2024 continuaremos enfocados en la ruta que nos plantean nuestros lineamientos estratégicos para seguir aportando valor como servidores públicos, consolidando el fortalecimiento de nuestra institución, contribuyendo a la salud del sector e impulsando el desarrollo de toda la economía“, concluyó.

Deja un comentario