¿Quién fue Petronila Angélica Gómez Brea?

Una de las feministas dominicanas que reclamó por el derecho al voto de las mujeres

0 48

El nombre de Petronila Angélica Gómez Brea y el voto femenino en la República Dominicana están conectados por una historia de lucha, que llevó junto a otras mujeres, a pesar de la desigualdad de la época en que vivió. 

Gómez Brea fue periodista, maestra y fundadora de la primera revista feminista dominicana, denominada “Fémina“, la cual estuvo en circulación durante 22 años de forma ininterrumpida, y a través de la cual visibilizó a la mujer, sus necesidades y derechos.

Nació un día como hoy, 31 de enero de 1883 en Santo Domingo. Sus padres fueron Eustaquio Gómez y Ramona de Brea. A pesar de haber nacido bajo el seno de una familia de escasos recursos, las circunstancias no le impidieron luchar por sus ideales.

Vida y carrera

A la edad de 25 años se mudó a San Pedro de Macorís donde residió hasta 1934, allí se graduó de Institutriz Normal en 1911 y se instruyó como maestra normal en la Escuela Normal de Santo Domingo en 1915, donde recibió su titulación.

En 1922 circuló el primer número de “Fémina“, cuando tenía 39 años, posteriormente, se convirtió en la segunda mujer en poseer una imprenta en la República Dominicana, la cual operó desde 1926 hasta 1939.

Durante 32 años se mantuvo brindando aportes en las escuelas y entidades formativas, tanto de San Pedro de Macorís como de Santo Domingo desde Cátedra de Moral y Enseñanza Cívica.

El activismo feminista internacional de Gómez Brea comenzó al ser nombrada como presidenta del comité local de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, en 1925, que fue la primera organización feminista en el país. Estas funciones las desarrolló hasta 1933, donde luchó por el sufragio femenino en el país.

El 16 de mayo de 1934 participó como directora de la mesa número 20, junto a Consuelo Almódovar y Consuelo Mieses, en la jornada del “voto ensayo para mujeres“, lo que le otorgó el título de la primera mujer cronista electoral.

Asimismo, se convirtió en socia de la Comisión de Prensa y Propaganda (1932), además creó en 1935 el Círculo Pro Paz.

Muerte

En 1948 perdió la vista, a la edad de 65 años, pero esto no le impidió escribir dos libros. Murió años más tarde en el Hogar Geriátrico San Francisco de Asís, específicamente el primero de septiembre de 1971.

Deja un comentario