¿Quién fue Américo Lugo?

Conozca más sobre este escritor, abogado e historiador que desafió al régimen de Trujillo

0 33

Isidro Américo Lugo Herrera fue escritor, periodista, historiadorabogado y jurista dominicano que alzó su voz contra la ocupación Americana de 1916 y la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Nació un día como hoy, 4 de abril, pero de 1870 en la Ciudad Colonial.

Probablemente hayas oído o leído su nombre en un libro de historia donde retratan personajes que contribuyeron a la formación de esta nación, si por el contrario no se tiene conocimiento sobre sus legadoeste artículo recopila información sobre él.

Se graduó de bachillerato en 1886, licenciado en Ciencias y Letras. Continuó su formación académica en el Instituto Profesional, logrando la licenciatura en Bien en 1890 y se doctoró años después, en 1916.

Familia

Sus padres fueron Tomás Joaquín Lugo y Cecilia Herrera. el contrajo casamiento a los 23 años, el 12 de abril de 1893 con Dolores Romero y Correa, con quien tuvo un hijo único. nombre Américo Lugo Romero, alias Chilín.

Periodista Eyistoriador

En su labor como periodista fundó un periódico en San Pedro de Macorís conocido como “Patria” en 1922. Además, escribió para otros periódicos dominicanos como “Progreso”, “La cuna de América” “El Tiempo”, “El Eco de la Opinión”, “El Mensajero”, “El Futuro” y “Lista diaria”.

escribió el libro “Historia de Santo Domingo“además de algunos ensayos y monografías históricas. También colaboró ​​para el movimiento literario conocido como “Poesía sorprendida”.

  • Dentro de su repertorio literario se encuentran obras como Heliotropo, (Poesía 1903), Cameos (Cuento 1919), ensayos dramáticos, y dentro del ensayos Destacaron: Un punto largo, (1901); Bibliografía, (1906); La Cuarta Conferencia Internacional Americana (1912); Nacionalismo dominicano, (1923), entre otros.

Su peleas

Comenzó el ocupación American en 1916 mostró un contundente rechazo a las acciones de los estadounidenses, por lo que junto con otros literatos del país formó la “Unión Nacional Dominicana” con el que pretendía desalojar la isla.

No fue la única lucha a la que contribuyó Lugo Herrera, ya que, durante la dictadura de Trujillo, le ofreció una compensación económica para escribir su historia, sin embargo la rechazó. Sin embargo, escribió una carta al tirano confrontando su egomanía, lo que lo llevó a ser catalogado como uno de los enemigos del régimen.

Muerte

Murió el 4 de agosto de 1952 en Santo Domingo.

Deja un comentario