Presidencia de Kenia se reúne con un alto enviado de Cuba por la presunta muerte de dos médicos

Ruto confirmó la reunión en la sede de la Presidencia de Kenia con Lazo, quien le “trajo un mensaje especial del presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba”.

0 51

El jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió este jueves con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano para esclarecer la presunta muerte en Somalia de dos médicos cubanos secuestrados por yihadistas en 2019 en territorio keniano.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Ruto confirmó la reunión en la sede de la Presidencia de Kenia con Lazo, quien le “trajo un mensaje especial del presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba“.

Kenia y Cuba han tenido excelentes relaciones diplomáticas durante más de dos décadas”, agregó el presidente keniano, sin dar detalles sobre el contenido del diálogo con el alto representante cubano.

La Cancillería de Cuba confirmó también el encuentro en X.

“Se reúne el compañero Esteban Lazo con el presidente William Ruto a su llegada a Kenia. La cooperación de esa hermana nación y obtener información sobre nuestros compatriotas, los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, es la misión priorizada”, señaló el Ministerio de Exteriores cubano.

Lazo se desplazó a Nairobi como enviado especial de alto nivel después de que el grupo yihadista somalí Al Shabab asegurara el pasado sábado que dos médicos cubanos secuestrados por esa organización en 2019 en Kenia murieron este 15 de febrero en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en Somalia.

Este extremo no ha sido confirmado aún oficialmente por las autoridades somalís.

En un comunicado, los yihadistas afirmaron que el bombardeo aéreo “tuvo como objetivo una casa en (la ciudad de) Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019” en el norte de Kenia.

Este martes, una portavoz del Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM) confirmó a EFE que Washington llevó a cabo un ataque aéreo en Jilib ese día y que investiga si pudo acabar con la vida de los médicos.

Ese día, la Cancillería de Cuba subrayó en un comunicado que, “en adición a las gestiones y la comunicación con el Gobierno de Kenia, se han iniciado contactos oficiales con el Gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas”.

Rodríguez, cirujano, y Herrera, especialista en medicina general, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado.

Aquel día, los dos doctores se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

Los médicos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.

EE.UU. ha efectuado operaciones militares contra Al Shabab, en cooperación con el Ejército de Somalia, desde al menos 2007.

Somalia vive una intensificación de las ofensivas militares contra el grupo terrorista después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una “guerra total” contra los yihadistas.

Desde entonces, AFRICOM ha realizado numerosos ataques aéreos contra Al Shabab.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en la capital, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Deja un comentario