Túnez recupera cinco cadáveres y rescata 77 migrantes en travesías migratorias por mar

La Unión Europea (UE) entregó este mes a Túnez 150 millones de euros para apoyo presupuestario

0 20

Los guardacostas tunecinos recuperaron cinco cadáveres e interceptaron dos embarcaciones con un total de 77 migrantes en travesías por la ruta del Mediterráneo Central hacia Europa, informó este sábado la Guardia Nacional en un comunicado.

Según la nota, la guardia marítima rescató a 24 migrantes de “distinta nacionalidades” y recuperó los cuerpos durante la intervención de un barco que había partido de un “país vecino”.

En otra operación, la Guardia Marina de Mahdia “frustró” otra travesía y rescató a 53 personas de “diversas nacionalidades extranjeras” que se embarcaron en esta ruta marítima migratoria.

La Unión Europea (UE) entregó este mes a Túnez 150 millones de euros para apoyo presupuestario, como parte del memorando de entendimiento firmado en 2023 y que incluye el control de los flujos migratorios.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, defendió el acuerdo con el país norteafricano al considerar que “está funcionando bien en muchos aspectos en lo que respecta a la migración” como el aumento de capturas de contrabandistas y la disminución “significativa” de salidas de migrantes.

Organizaciones civiles consideran que Túnez no es un “país seguro” para devoluciones de rescates por el trato de las autoridades tunecinas a los migrantes subsaharianos y han denunciado expulsiones a zonas remotas desérticas fronterizas con Libia y Argelia, sin agua ni comida.

Hasta el 4 de marzo, un total de 4.600 personas desembarcaron en Italia en lo que va de año, un 69 % menos que en el mismo periodo en 2023, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de embarcaciones salieron de Libia, desde donde partieron un total de 3.358 personas que alcanzaron costas italianas, mientras que otras 133 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo Central.

El pasado año 2023, más de 2.500 personas fallecieron o desaparecieron en todo el Mediterráneo (Occidental, Central y Oriental), la cifra más alta desde 2017.

Deja un comentario