República Dominicana y Ecuador avanzan para negociar acuerdo comercial de alcance parcial

El documento fue firmado en una reunión en el marco de la decimotercera conferencia ministerial de la OMC

0 21

 Los gobiernos de Ecuador y de República Dominicana suscribieron ayer una declaración conjunta para dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de alcance parcial que permitirá un mayor intercambio bilateral, según anunció el Ejecutivo ecuatoriano.

  • El documento fue firmado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, en una reunión en el marco de la decimotercera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla en Abu Dabi.

Esta declaración permitirá sentar las bases de una negociación anunciada en noviembre pasado, mediante la suscripción de un convenio firmado en Quito por el entonces mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso (2021-2023) y el mandatario dominicano, Luis Abinader.

Oferta comercial

El denominado “acuerdo de alcance parcial” es el más básico de los convenios comerciales entre países, pues supone entendimientos generales en materia arancelaria y sobre una cesta básica de bienes de la oferta comercial de cada una de las partes; aunque suele derivar en otro tipo de negociaciones de mayor apertura.

La ministra ecuatoriana Sonsoles García también sostuvo encuentro en Abu Dabi con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Inkyo Cheong, y con delegados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Minas de Jamaica.

Con Corea del Sur está pendiente para ratificación en Ecuador el acuerdo comercial suscrito el año pasado con el país asiático, lo que debe hacerse mediante su aprobación en la Asamblea Nacional (Parlamento), como ya ocurrió en días anteriores con los tratados de libre comercio con China y Costa Rica. EFE

Deja un comentario