VIDEO | “Robos relámpago” provocan estragos en el comercio de EE.UU.

Los “robos relámpago” son un problema cada vez mayor para los minoristas nacionales y locales, con pérdidas por valor de miles de millones de dólares

0 38

Un nuevo brote de los denominados robos relámpago” constituye un problema cada vez mayor para los minoristas nacionales y locales de Estados Unidos, con pérdidas por valor de miles de millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois es solo uno de los muchos que han dado la voz de alarma. “Por primera vez estamos viendo que la delincuencia organizada y los robos en el comercio minorista aparecen en los informes de empresas que cotizan en bolsa. Antes no era así. Y eso debería ser un llamado de atención a todo el mundo sobre la gravedad del asunto”, señaló Robert Karr.

Filadelfia, septiembre del año pasado: Una macrotienda Virgin es asaltada en un robo relámpago. Cortan una verja metálica, rompen ventanas y puertas, y una multitud invade la tienda. En menos de dos minutos han terminado. Un plan perfecto. Cuando por fin llega la policía, los ladrones hace tiempo que se fueron. 

“Se trata de grupos de jóvenes coordinados. Está orquestado. No son golpes impulsivos. Están planificados. Y hoy la planificación se hace vía celular. Puedo congregar a un grupo de gente con un mensaje de texto”.

Chicago: Los objetivos más populares son los negocios de lujo y los grandes almacenes de la “Magnificent Mile” o “Mag Mile”, como la llaman los lugareños. Nordstrom, Nieman Marcus, Louis Vuitton, Canada Goose y otros comercios de lujo fueron objeto de robos o intentos de robo.

La situación se ha agravado y el Departamento de Policía de Chicago y la Oficina del Sheriff del Condado de Cook han aumentado visiblemente su presencia en la Mag Mile. Más agentes patrullando a pie. Para muchos, un buen intento, pero ineficaz.

“Lo que necesitamos es una acción judicial agresiva y de tolerancia cero. Desgraciadamente, nuestra legislación es así. Y eso transmite el mensaje de que está bien”, asegura Karr.

Nos reunimos con Darris Kelly y Sabrian Sledge. Han sido víctimas de intentos de robo y de robos con violencia en seis ocasiones hasta la fecha. “Creo que somos muy atractivos para ellos por el producto que vendemos. Es muy difícil encontrar moda urbana”. 

El 25 de octubre la tienda sufrió un alunizaje. Al menos cinco personas enmascaradas se llevaron todo lo que pudieron en cuestión de minutos y huyeron en automóviles que los esperaban.

Mercancía valorada en 70,000 dólares: desaparecida. Daños a la propiedad: alrededor de 30,000 dólares. ¿Seguro? Ninguno. “Es un mito que haya seguros para los robos en comercios. No hay seguro para el hurto en comercios”, puntualiza Robert Karr.

El fiscal general de Illinois acaba de crear un grupo de trabajo para combatir los robos con violencia. California y Nueva York prometieron destinar cientos de millones de dólares más en los próximos años a la lucha contra la delincuencia organizada en el comercio minorista. Otros estados y ciudades de Estados Unidos están siguiendo su ejemplo. No es una solución inmediata, dicen las empresas, pero es un primer paso en la dirección correcta.

Deja un comentario