VIDEO | Trump derrota a Haley en las primarias en Carolina del Sur

Donald Trump espera ganar por goleada este sábado en Carolina del Sur, el estado natal de Nikki Haley, en unas primarias republicanas cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca

0 15

Donald Trump derrotó este sábado a su rival republicana Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur, acercándose así un poco más a un posible duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Un revés tremendo para Haley, quien encarna un ala más moderada del Partido Republicano, ya que se produce en el estado del que fue gobernadora durante seis años.

Como en las primarias anteriores, cuyo objetivo es designar al candidato republicano para los comicios, el expresidente estadounidense se mostró implacable.

Los medios estadounidenses dieron a conocer su victoria segundos después del cierre de los colegios electorales.

A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana.

En estas primarias había mucho en juego.

“Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano“, explica David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

El exempresario espera obligar a su exembajadora en la ONU a tirar la toalla, como hicieron sus otros rivales.

“Las primarias terminan esta noche y es hora de pasar a las elecciones presidenciales para que podamos derrotar a Joe El Canalla”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado, utilizando uno de los apodos favoritos del magnate para referirse al demócrata.

Haley, de 52 años, se resiste a darse por vencida.

– “Repugnantes” –

Su premisa es sencilla: “No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump“.

Este sábado ha surgido una nueva polémica.

Trump sugirió que sus problemas judiciales hacen que los afroestadounidenses simpaticen con su candidatura.

“A los negros les gusto porque les han hecho mucho daño y les han discriminado, y de hecho me ven como si me estuvieran discriminando a mí”, dijo.

Unos comentarios que Haley considera “repugnantes“.

“Es repugnante. Pero eso es lo que pasa cuando se sale del teleprónter. Ese es el caos que se avecina con Donald Trump“, afirmó en un colegio electoral.

Los demócratas también se escandalizaron, debido al paralelismo entre los afroestadounidenses y la criminalidad.

Las próxima etapa de las primarias se celebrará el martes en Michigan.

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.

Ese día una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

En teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Trump prevé una victoria a más tardar “el 19 de marzo”.

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Biden, el presidente demócrata que se presenta a la reelección, antes de verse sumergido por inculpaciones en serie que le obligarán a alternar los mítines con los juzgados.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo.

Deja un comentario