A la población dominicana le preocupa llegar a la vejez sin ahorros suficientes

Revelan hallazgos de Encuesta de Inclusión y Educación Financiera 2023 del Banco Central

0 18

Llegar a la vejez sin suficiente dinero ahorrado para jubilarse, para emergencias y pagar deudas médicas son de las principales preocupaciones financieras de un segmento de la población consultado en la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (Enief) 2023.

El levantamiento fue realizado de manera aleatoria en 5,600 viviendas de las cuatro principales regiones del país : Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Sur y Este.

De acuerdo con los resultados, que fueron revelados esta semana por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 42.3 % respondió que le preocupa no tener suficiente dinero ahorrado para pagar alguna emergencia.

El porcentaje va en línea con el segundo elemento de incertidumbre: retirarse del mercado laboral sin tener un fondo reservado, es decir, no contar con una pensión propia para sobrevivir. El 37.4 % resaltó dicha preocupación.

La falta de recursos para pagar deudas médicas fue señalado por el 20 % de quienes participaron en el sondeo que elaboró el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central.

Infografía

Plano laboral 

Además del ahorro a largo plazo, los encuestados se refirieron al tema laboral como otro de los asuntos que les inquieta.

El 21.3 % se mostró preocupado con el pensamiento de perder su trabajo, mientras que el 16.5 % respondió que su ansiedad es no poder encontrar un trabajo bien remunerado para pagar sus compromisos.

  • El gasto educativo también figura dentro de las preocupaciones financieras, con el 9.5 % de los entrevistados, quienes precisaron que les intranquiliza no poder pagar la universidad de sus hijos.
Deja un comentario