China lanza nuevo satélite de relevo para comunicaciones en la Tierra y la Luna

Este lanzamiento del Queqiao-2 (Puente de urraca-2 en español), marca el siguiente paso para las futuras misiones de exploración lunar

0 17

China lanzó este miércoles un nuevo satélite de relevo para proporcionar servicios de comunicaciones TierraLuna, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Este lanzamiento del Queqiao-2 (Puente de urraca-2 en español), marca el siguiente paso para las futuras misiones de exploración lunar del gigante asiático, incluyendo la recolección de muestras de la cara oculta de la Luna.

El lanzamiento se realizó a las 08:31 hora local (00:31 GMT) desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan, mediante un cohete Larga Marcha-8.

Tras 24 minutos de vuelo, el satélite se separó del cohete y entró en la órbita de transferencia planificada, con un perigeo de 200 kilómetros y un apogeo de 420,000 kilómetros.

Posteriormente, se desplegaron los paneles solares y las antenas de comunicación del Queqiao-2. 

Esta misión se inicia apenas cinco días después de que el Centro de Lanzamiento Satelital de Xichang, un valle rodeado de montañas en el suroeste de China, anunciara que dos satélites chinos de prueba destinados a la Luna no lograron entrar en la órbita designada debido a una anomalía en la etapa superior del cohete Larga Marcha-2C que los transportaba.

Esta misión, impulsada por la Academia de Ciencias China, tenía como objetivo probar tecnologías clave de comunicación láser en el espacio profundo, consideradas esenciales para los planes a futuro del país asiático en materia espacial.

Los satélites DRO-A y DRO-B iban a trabajar en conjunto con un tercero, DRO-L, ya situado en órbita terrestre baja, para desarrollar técnicas de navegación basadas en láser entre la Tierra y la Luna.

China tiene previsto lanzar la sonda lunar Chang’e 6 en el primer semestre de este año, una misión que tiene como objetivo recolectar muestras de la cara oculta de la Luna y que dependerá para la comunicación del satélite Queqiao-2.

Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.

Deja un comentario