Conciertos en Viernes Santo: “Se van a restringir todas las fiestas masivas privadas o públicas”

Asonahores a favor de medidas; la venta de bebidas alcohólicas también está prohibida

0 13

El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, en la que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret en el monte Calvario durante la Semana Santa como parte del Triduo Pascual.

De acuerdo a las tradiciones religiosas, en este día, los fieles de la Iglesia católica guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Tampoco se suele escuchar música a alto nivel, por disposición oficial se suspenden los conciertos masivos entre jueves y viernes, así como queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Con el propósito de conmemorar a Jesús de Nazaret se produce un incremento de los actos litúrgicos.

**Conciertos**

Para este viernes y sábado se anunciaron varios conciertos. Uno en Juan Dolio, el segundo en Las Terrenas, Samaná, y el Spring Fest de Punta Cana, este último pautado para arrancar este jueves.

El concierto “Juan Dolio Semana Santa 2024″ contemplaba las actuaciones de Toño Rosario, Dowba Montana, Martin Lora, Lírico en la casa, La Insuperable, Luis Miguel Del Amargue, NTG, Eudis El invencible, Yiyo Sarante, Rochy RD, DJ Adoni, Donaty, Omega El Fuerte, El Mayor Clásico, Messiah, Musicologo The Libro y Grupo El Norte.

Además, el evento contará con la participación especial de MC, Mariachi Budda, así como los populares DJ Delio, DJ Factory, DJ Matute 56, Chocolate Radio, Popy DJ, DJ Profeta, DJ Jonathan Way, DJ Nabil, DJ Príncipe, DJ Kyla, DJ Julio X, DJ Rayo, DJ Sencillo, DJ Coca, DJ Miky El Sunami, DJ Chakyra, DJ RJ y DJ Junix, quienes garantizan poner a bailar a todos los asistentes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vladimir Muñoz (@puntomusicrd)

**Otras actividades**

Durante los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo se llevará a cabo el Spring Fest Punta Cana 2024, bajo la producción de Sparta Group.

Dowba Montana, Messiah Lápiz Conciente, Amenazzy, El Mayor, Shadow Blow, Donaty y más de 30 djs nacionales e internacionales protagonizarán el festival urbano.

De su parte, Semana Santa Las Terrenas se realizará con un variado repertorio de ritmos en Playa Punta Poppy, Las Terrenas, este 29 y 30 de marzo. El Rubio del Acordeón, Luis Vargas, Yiyo Sarante, Cosculluela, Yomo, Lápiz Conciente, Amenazzy, La Insuperable, Rochy RD, Yaisel, Mestizo y Donaty saldrán a escena de la mano del empresario Tonino Aybar de All Entertainment.

**Suspensión de actividades artísticas**

Por lo antes expuesto, ha generado tanto revuelo la decisión de algunos empresarios artísticos de realizar conciertos y fiestas en este día, actividades que han sido cuestionadas por religiosos, empresarios turísticos y las autoridades, al punto de tomar la decisión de restringir estas fiestas en playas durante la Semana Santa.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que durante la conmemoración de la Semana Santa estarán restringidas las fiestas masivas públicas o privadas en las playas.

“Se van a restringir todas las fiestas masivas privadas o públicas en las zonas de playas para darle también mayor seguridad a la población durante estos días“, detalló el funcionario.

Al culminar la reunión del seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Santos especificó que esta medida fue tomada para contribuir a mantener el orden público, el bienestar comunitario y evitar que tengan un impacto negativo en el sector turismo, una variable importante para el territorio dominicano.

El funcionario dijo que el objetivo del gobierno es salvaguardar las vidas de los dominicanos durante el asueto de Semana Santa, el cual implica el desplazamiento de cientos de ciudadanos a las provincias para disfrutar en medio de estas festividades religiosas.

“Se habló de la importancia del despliegue de los agentes, la coordinación de la policía, de otras instituciones y, por supuesto, resaltar que el principal objetivo siempre será salvaguardar vidas y garantizar la seguridad de la población”, dijo el ministro.

El Consejo de Seguridad en el Palacio de la Policía Nacional agregó que con esta medida se busca dar mayor seguridad a la población durante estos días.

Días antes, la Alcaldía del municipio de Las Terrenas informó de la prohibición de las fiestas clandestinas, popularmente conocidas como “privity”, además del uso de carros y motocicletas con ruidos excesivos y la instalación de casas de campaña en lugares públicos con ocasión de la Semana Santa 2024.

El alcalde de la demarcación, Eduardo Esteban Polanco, explicó que durante el asueto sólo tienen permiso dos eventos tradicionales, frente a Las Cayenas en Playa Las Ballenas y “Bonche Las Terrenas”, alrededor de Playa Punta Popi.

“Sólo se permitirán las instalaciones de casetas móviles en apoyo a pequeños comerciantes locales, en Punta Poppy y Playa Calolima, bajo permiso por escrito de la Alcaldía”, señalaron.

Representantes de las diferentes empresas organizadoras de los eventos en esta Semana Santa, dijeron que se enteraron por la prensa de esta medida debido a que ninguna autoridad se les ha acercado a notificarlos oficialmente

**Prohíben venta de alcohol**

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de evitar accidentes, así como pérdidas humanas, y para que todas las familias disfruten de la paz y tranquilidad que representa el asueto de la Semana Mayor.

  • Mediante la Resolución Núm. MIP-RR-00021-2024, se reitera que es ilegal la venta de alcohol a menores de edad y la contaminación sónica o alto volumen.
  • Advirtió que la violación podría generar el cierre temporal o definitivo del establecimiento y la cancelación de los permisos de operación, sin perjuicio de otras sanciones establecidas en las leyes.

Indicó que el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), con el apoyo de la Policía Nacional, velará por el cumplimiento de la disposición y tomará las acciones correspondientes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Min. de Interior y Polici´a (@mininteriorrd)

**Asonahores respalda medidas**

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, expresó su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno para fomentar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que realizan turismo interno en Semana Santa.

David Llibre, presidente de Asonahores, indicó que a través de estas regulaciones se puede garantizar que los visitantes puedan disfrutar de las zonas turísticas y todos los atractivos que ofrecen en estos días de asueto.

“Desde Asonahores vemos como positivo que el gobierno incluya medidas para preservar el desarrollo de las actividades turísticas en la temporada alta de Semana Santa, de esta manera permite promover el turismo interno sostenible para el desarrollo de las comunidades”, expresó Llibre.

Igualmente, Asonahores ratificó su compromiso con salvaguardar y cuidar a las familias para que puedan disfrutar de un ambiente seguro.

La entidad afirmó que se debe preservar el turismo interno ya que representa un importante impulso para la economía de los distintos polos turísticos de la República Dominicana.

El gobierno dominicano anunció mediante el ministro de la presidencia Joel Santos la restricción durante la Semana Santa 2024 de las fiestas masivas públicas o privadas para darle mayor seguridad a la población en estos días de asueto.

Así mismo las autoridades indicaron que estas medidas son con la finalidad de mantener el orden público, el bienestar comunitario y cuidar las principales zonas turísticas.

**Productores en contra de las medidas**

Como discriminatorias y clasistas, califican grupos de empresarios, promotores y productores artísticos de eventos las restricciones anunciadas por el gobierno para las fiestas masivas durante Semana Santa, lo que afecta gravemente la libre empresa.

Asimismo, lamentan la falta de comunicación oficial sobre la cancelación de eventos previamente organizados, lo que ha generado pérdidas millonarias en contrataciones de artistas, reservas de vuelos y alojamientos en todo el país.

Deja un comentario