Empresas reciben oficialmente la denominación de origen del ron dominicano

Cuatro empresas recibieron el sello de manos del presidente Luis Abinader y el ministro de Industria y Comercio Víctor Bisonó.

0 14

Cuatro empresas productoras de ron del país recibieron oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO), que garantiza la autenticidad, credibilidad y características únicas en aroma, sabor y color de los rones dominicanos.

Las empresas que cuentan ahora con esta certificación son Casa Brugal, Ron Barceló, Bainsa y Yazoo Investment, las cuales recibieron el sello de manos del presidente Luis Abinader y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

“La Denominación de Origen asegura la autenticidad del producto y obliga a las empresas que deseen hacer uso de ella a seguir normativas específicas y a mantener los estándares de calidad superiores que garantizan la excelencia con la que se producen los rones dominicanos, un producto emblemático de nuestro país”, resaltó el ministro Bisonó al respecto.

Apoyo a la industria

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adoprom) valoró positivamente este peldaño alcanzado para una industria que posiciona a la República Dominicana como el cuarto país que más ron exporta a nivel mundial.

Solo en el 2023, el sector contribuyó al fisco con 12,000 millones de pesos en impuestos, de los cuales 8,000 millones de pesos provinieron del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas.

“El ron dominicano se exporta hoy a más de 90 países; esto así, gracias al trabajo de muchas personas, a las importantes inversiones realizadas por la industria y a la estabilidad y seguridad jurídica de la que gozamos en República Dominicana”, destacó el presidente del gremio y principal ejecutivo de Ron Barceló, Alberto Nogueira.

La evaluación

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Ron Dominicano otorgó este reconocimiento luego de verificar que las empresas cumplen con la Normativa Dominicana (Nordom) no. 477, que establece los requisitos que debe cumplir esta bebida en cuanto a las características físicas, químicas y organolépticas del producto.

De igual manera, se comprobó que las empresas cumplen con el pliego de condiciones y reglamento de uso de la Denominación de Origen.

La actividad contó, además de Nogueira, con la presencia del presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez, el presidente de Yazoo Investments, José Enrique Yáber y el director de operaciones de Bainse, José Miguel Canals.

Al evento también asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia, Fantino Polanco, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, la directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riveiro, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Salvador Ramos, la vicepresidenta ejecutiva de Adopron, Angie Lendor y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.

Deja un comentario