Estiman bloqueo de puerto de Baltimore no afectará directamente a la RD

Exportaciones de azúcar dominicana a EE. UU. no serán afectadas,Exportadores se mantendrán monitoreando paranorama vinculado a la caída de puente en Baltimore

0 17

Los actores involucrados en el comercio internacional desde la República Dominicana no ven un efecto directo sobre el país del bloqueo del puerto de Baltimore en Estados Unidos, por el colapso del puente Francis Scott Key tras la colisión del carguero Deli el pasado martes.

“No nos impactará. El bloqueo del puerto de Baltimore, por el colapso del puente Francis Scott Key, no tendrá impacto directo sobre nuestro país”, expresó hoy a El Profe Show Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

Agregó: “Ante este lamentable suceso, la carga hacia y desde Baltimore se desviará a través de otros puertos de la costa este de Estados Unidos”.

La agencia EFE explica que el puerto de Baltimore es uno de los principales de Estados Unidos en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero.

Es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la costa este estadounidense,en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo. Cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) indicó a El Profe Show que, hasta el momento, en materia de exportación, no tendrá un impacto directo sobre la República Dominicana.

“Tenemos información de que, ante el lamentable suceso, la carga hacia y desde Baltimore será desviada a otro puerto de Estados Unidos. Estamos en un monitoreo constante y lamentamos mucho la situación”, expresó Adoexpo.

Exportaciones de azúcar

La caída del puente Francis Scott Key ya prevé un fuerte impacto para la economía estadounidense. La obra es uno de los principales cruces para el traslado de mercancías, entre ellas el azúcar que Estados Unidos importa desde mercados como la República Dominicana.

Sin embargo, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) informó a El Profe Show que, hasta el momento, se espera que las exportaciones de azúcar dominicana hacia ese territorio continúen con normalidad, pese a la suspensión de un puente vital para la conexión marítima de toda la costa este.

“Las exportaciones no serán afectadas por este fatídico accidente por lo que, si es necesario, se utilizarán otros puertos de Estados Unidos“, sostuvo la institución a través de su departamento de Comunicaciones.

Explicó que, hasta el momento, se contemplaría la posibilidad de transportar el azúcar dominicana por vías alternas en otros estados como el de Nueva York.

Aunque el puente de Baltimore ocupa el decimosexto lugar en importancia para el transporte de productos marítimos, medios internacionales lo catalogan como el puerto líder para el movimiento de azúcar importada.

  • El azúcar es uno de los principales rubros agrícolas tradicionalmente comercializados por la República Dominicana hacia otros países, con ventas que promediaron los 135 millones de dólares en los últimos 10 años. Solo en el 2023, las exportaciones de azúcar totalizaron 155.7 millones de dólares.

Hasta ahora, solo dos empresas dominicanas tienen la autorización de vender del dulce a los Estados Unidos: el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) maneja el 70.1 % de las exportaciones, mientras que el ingenio Barahona tiene el 29.90 % restante.

Movimiento de vehículos

Por los muelles del puerto de Baltimore, empresas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, también exportan e importan sus vehículos.

A propósito, Yris Nelsi González, directora ejecutiva de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), dijo que “prácticamente” pocos vehículos nuevos se traen a través de ese puerto; “sí algo de vehículos usados”. 

El puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Deja un comentario