La Procuraduría de Perú pide investigar a un ministro por supuesta contratación irregular

La entidad dijo que la solicitud responde a la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible

0 9

La Procuraduría General del Estado peruano pidió al fiscal general interino, Juan Carlos Villena, el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la presunta contratación irregular de una trabajadora en su despacho, según informó este martes.

La Procuraduría precisó que la solicitud responde a la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible contra Mucho y Rosa Isabel Sánchez Arenas, como supuesta locadora de servicios del ministerio (contrato civil donde el prestador tiene autonomía en la ejecución de sus servicios).

El programa “Beto a saber”, del canal Willax, difundió un reportaje en el que acusó al titular de Energía y Minas de haberse “interesado indebidamente” en la contratación de Sánchez Arenas, contratada bajo la modalidad de locación de servicio por un monto de 40,000 soles (unos 10,700 dólares) y que además ambos “mantendrían un vínculo amical” previo a la contratación, señaló la Procuraduría en una nota de prensa.

En tal sentido, solicitó como actos de investigación la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos “graves hechos”.

El ministerio que dirige Mucho respondió, en un comunicado compartido en sus redes sociales, que el reportaje de Willax “ofende la honra” de la autoridad y rechazó los “calificativos peyorativos” emitidos contra Sánchez Arenas por tildarla de “dama de compañía” y “amiguita” del ministro.

La comunicación añadió que al calificarla de esa manera están “afectando su honra y reputación de mujer para menospreciar su experiencia laboral”.

Explicó que la orden de servicio tiene un plazo de ejecución de 100 días y “se compone de 5 productos o entregables cuyo pago asciende a 8,000 soles cada uno, y no por 40,000 soles cada 20 días, como se ha expresado falsamente en el reportaje”.

El lunes, el ministro de Energía y Minas acudió al pleno del Congreso para responder a una interpelación por un presunto conflicto de intereses, al ser gerente de una empresa que brinda servicios a la compañía cuprífera Southern.

No obstante, Mucho dijo que ha renunciado a ese cargo en la empresa y que solo mantiene su participación accionaria en la misma.

Deja un comentario