Las mujeres ocuparon el 89 % de puestos de trabajo en la manufactura local creados en seis años

Autoridades lanzaron este miércoles un estudio exploratorio sobre igualdad de género en el sector manufacturero local

0 26

La participación femenina en la industria manufacturera local ha ido aumentando a lo largo de los años.

Desde el 2016 hasta el 2022, se habían creado 21,616 nuevos empleos dentro de este sector, de los cuales el 89 % de ellos fueron ocupados por las mujeres

En ese sentido, las mujeres pasaron de representar el 18.8 % de los ocupados en la industria manufacturera local al 23.3 % en el 2022, según el “Estudio exploratorio sobre igualdad y equidad de género en la industria de la manufactura local en la República Dominicana”.

Durante el acto de presentación de esta evaluación, realizado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la directora del Grupo de Consultoría Pareto, Magdalena Lizardo, indicó que esto hace que la manufactura local se convierta en la primera actividad  del sector privado en donde “más se ha incrementado la participación femenina”.

“Esto convoca a la necesidad de asegurar que en este espacio se logren mayores ganancias en materia de equidad“, agregó.

Falta mayor inclusión en otras actividades

De acuerdo con el estudio, el 70 % de las mujeres que laboran en la industria manufacturera local –tanto dentro del sector laboral formal como informal– están concentradas en:

  • Elaboración de productos alimenticios
  • Fabricación de prendas de vestir
  • Fabricación de productos textiles
  • Fabricación de productos farmacéuticos

En estos segmentos solamente participan el 28.6 % de la fuerza laboral masculina.

Aunque las mujeres tienen mayor protagonismo en estas áreas, esto solo se da en cuatro de las 22 actividades en manufactura que se realizan en la República Dominicana.

“En las restantes 18 actividades la presencia de las mujeres es minoritaria. Hay un reto de insertar mayores mujeres en todos los espacios de la manufactura, no solamente en esas cuatro actividades donde hay mayor presencia“, indicó Lizardo.

En la exposición de los resultados, la consultora estratégica puntualizó que muchas de las mujeres tienen dificultades para insertarse plenamente a sus actividades debido a una mayor responsabilidad con los quehaceres del hogar, así como una falta de adecuación de sus espacios laborales que les permita integrarse, como mayores facilidades para el teletrabajo o incluso disponibilidad de salones de lactancia.

Objetivos del estudio

El estudio, que contó con el apoyo de  de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), tiene como objetivo realizar un diagnóstico integral sobre las brechas de género en el sector de la manufsactura local, y proponer una hoja de ruta para definir políticas públicas y estrategias que fomenten la igualdad de género en este sector.

Para el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, el estudio representa un escalón más en el paso a alcanzar una industria manufacturera local mucho más inclusiva

Instó a que se sigan concretando más proyectos de colaboración público privada, ya que son fundamentales para el desarrollo de la industria en sentido general.

El presidente de la AIRD, Julio Brache, indicó que está seguro que el estudio “permitirá dimensionar la contribución que, día tras día, hacen las mujeres en la industria manufacturera”.

En tanto, la directora de la Oficina de Igualdad de Género para Onudi, valoró el potencial del estudio para poder aportar a una mayor equidad de género en la industria, ya que aborda las brechas salariales y ocupacionales, además de analizar “el potencial del empoderamiento femenino para impulsar el desarrollo industrial”.

Deja un comentario