Los dividendos de las empresas alcanzan un récord a nivel mundial en 2023

Casi la mitad del aumento de dividendos en el mundo en 2023 procede de los bancos

0 19

Las grandes empresas del mundo pagaron un monto récord de más de 1.65 billones de dólares en dividendos a sus accionistas en 2023, según un estudio de la empresa de gestión de activos Janus Henderson publicado el miércoles.

Esta cifra supone un aumento del 5.6 % respecto a 2022 y del 15 % respecto a 2019, según esta firma.

El estudio se basa en los datos de las 1,200 empresas con mayor capitalización bursátil, que representan el 85 % de los dividendos pagados en el mundo.

Hasta 22 países (entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania o Indonesia) registraron récord de dividendos este año, con un aumento especialmente destacado en Europa (+17.6 %).

Por primera vez desde el inicio de este informe, dos empresas tecnológicas lideran la clasificación de beneficios redistribuidos a sus accionistas: Microsoft, cuyo dividendo subió más de 10 %, y Apple.

No obstante, el sector de materias primeras sigue estando muy presente, aunque numerosas empresas hayan efectuado “reducciones importantes”.

Es el caso de la brasileña Petrobras, ausente del top 20 en 2023 cuando un año antes había sido la segunda firma que más dividendos había repartido.

  • La minera BHP, primera en 2021 y 2022, cae a la sexta plaza en el informe de este año.

  • ExxonMobil y PetroChina figuran en el top 5, Chevron ocupa el undécimo lugar.

“Casi la mitad del aumento de dividendos en el mundo en 2023 procede de los bancos“, revela el informe, que vincula esta tendencia al incremento de las tasas de interés.

“Pesimismo infundado”

Para Ben Lofthouse, que supervisó la redacción del informe, “el pesimismo alrededor de la economía mundial se demostró infundado en 2023”.

“Los flujos de tesorería de las empresas en la mayoría de sectores siguieron siendo sólidos” y permitieron nutrir estos dividendos, afirmó.

Para 2024, la firma Janus Henderson prevé que el reparto de dividendos mantenga la misma tendencia, con un aumento del 3.9 %.

Deja un comentario