Organizaciones de Florida instan a una “respuesta compasiva” ante la crisis en Haití

Expresaron su “profunda preocupación” por la respuesta del gobernador estatal, Ron DeSantis, que, dijeron, “prioriza la militarización sobre la ayuda humanitaria”

0 32

Líderes de la comunidad haitiana en Florida y congresistas locales pidieron este jueves a las autoridades de Estados Unidos una “respuesta compasiva” frente a la crisis que afronta la nación caribeña, en vez de una “militarización” de la frontera.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) y el Movimiento Red de Acción Familiar (FANM) señalaron en un comunicado que “Haití se enfrenta actualmente a una situación terrible marcada por una inestabilidad política constante”, un escenario acentuado tras la reciente dimisión del primer ministro “no electo” Ariel Henry por la presión internacional. 

Las organizaciones, así como la congresista estatal Dotie Joseph, de origen haitiano, expresaron su “profunda preocupación” por la respuesta del gobernador estatal, Ron DeSantis, frente a la escalada de la crisis que azota a la nación caribeña, una respuesta que, dijeron, “prioriza la militarización sobre la ayuda humanitaria”.

El miércoles, DeSantis anunció el despliegue de 250 efectivos de agencias estatales al sur de Florida y a los cayos, en el extremo sur, como medida de anticipación a la llegada de un “potencial flujo de inmigración ilegal desde Haití”.

“No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida“, dijo DeSantis, exaspirante presidencial, en un comunicado difundido por su oficina.

Las organizaciones con sede en el sur de Florida, que alberga a la comunidad haitiana más grande en Estados Unidos, calificaron hoy la respuesta del gobernador de “miope y contraproducente”.

Al enfocarse solo en medidas de seguridad “descuida el imperativo moral de ofrecer refugio a quienes huyen de situaciones cotidianas de violencia y persecución en la vida o la muerte”, señalaron.

Instan al gobernador a que reconsideré “su enfoque” y que explore “alternativas basadas en soluciones reales que respeten las leyes de asilo estadounidenses e internacionales”.

Aludieron además al reclamo de las Naciones Unidas, que recientemente señaló que la situación de Haití es “más que insostenible”, con más de 1,190 personas asesinadas desde principios de 2024.

De hecho, el miércoles este organismo pidió a la República Dominicana, así como a cualquier otro país, que “respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares” y evite las “deportaciones forzosas”. 

Las organizaciones pidieron a DeSantis y a las autoridades federales trabajar en conjunto para detener el tráfico de armas desde Florida a Haití, armas que luego caen en manos de las pandillas que están causando la zozobra en ese país.

La directora ejecutiva de FLIC, Tessa Petit, instó además a conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos irregulares que residen en EEUU, el cual los protegería de la deportación y les otorgaría permiso de trabajo mientras prosiga la crisis en su país de origen. 

“En lugar de acosar a los refugiados que literalmente huyen para salvar sus vidas, el gobierno estatal puede centrar sus recursos policiales en garantizar que los envíos desde Florida sean examinados adecuadamente en busca de armas y municiones ilegales”, pidió a su turno la congresista Joseph. 

Este jueves, la División de Emergencias de Florida (FDEM) anunció la puesta en marcha de una página web para registrar a residentes de este sureño estado o de otras demarcaciones que se encuentren actualmente “atrapados en Haití”, como señala un comunicado de la oficina del gobernador.

Deja un comentario