Pedro es grande por dominio en la Era de Esteroides

“No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea” Séneca “ Pedro Martínez, “El Orgullo de Manoguayabo” es sin discusión, uno de los 10 mejores lanzadores de la historia de las Grandes Ligas, porque fue el pitcher más dominante en la Era de los Esteroides período 1994-2005. Hoy, esas sustancias que ayudan

0 25

“No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea”Séneca

Pedro Martínez, “El Orgullo de Manoguayabo” es sin discusión, uno de los 10 mejores lanzadores de la historia de las Grandes Ligas, porque fue el pitcher más dominante en la Era de los Esteroides período 1994-2005.

Hoy, esas sustancias que ayudan a mejorar el rendimiento siguen siendo un dolor cabeza en el apasionante mundo del béisbol. El esteroide ayuda, pero no enseña a batear, ni a pitchear, hay que tener habilidad para manejar el bate o lanzar la esférica.

La ironía de la Era de los Esteroides es que comienza después de que los esteroides llegaron a la lista de sustancias prohibidas de la MLB (1991), pero continúa más allá del momento en que la MLB realmente comenzó a realizar pruebas a los jugadores de las Grandes Ligas en el 2003.

Y como diría Ripley, “aunque usted no lo crea”, fue en ese período cuando el béisbol se recuperó de la huelga de jugadores de 1994, porque la asistencia disminuyó rápidamente, se desplomó en caída libre y comenzó el dolor de cabeza de los dueños del negocio.

Se argumenta con fuerza que: “Los esteroides pueden haber salvado el béisbol después de la huelga de 1994-1995, ya que la huelga enfureció a los aficionados y provocó que la asistencia cayera en casi 10 millones en ambas ligas mayores.

La MLB necesitaba una manera de traer a los fanáticos de regreso a los parques, y no fue hasta la famosa batalla de los jonrones entre Mark McGwire y Sammy Sosa en 1998 que los números de asistencia se recuperaron. Por esta razón, se ha argumentado que la MLB permitió que el uso de esteroides no se controlara y, por lo tanto, permitió una explosión de los números ofensivos.

Ese silencio fue cómplice para que retornara el fanático, pero la evidencia era evidente. Los números ofensivos aumentaron en todos los ámbitos, y sólo en 1996, tres equipos distintos rompieron sus récords de jonrones en una sola temporada.

No hay dudas y está demostrado que el fuerte aumento en el desempeño ofensivo se mantuvo en niveles relativamente altos durante la temporada del 2008.

A partir de los trabajos recopilados tanto de historiadores como de estadísticos del béisbol, se coincide en que el bateo dominó al pitcheo y en eso no hay discusión, en la Era de los Esteroides, fue el período donde “Pedro El Grande” impuso la dictadura de sus lanzamientos, por eso lo incluyo entre los 10 jugadores más grandes del béisbol de liga grande.

  • 1934: La atleta polivalente Mildred Babe Didrickson lanza la primera entrada para los Atléticos de Filadelfia en un juego de exhibición de entrenamiento de primavera contra los Dodgers de Brooklyn. Ella concede una base por bolas, pero ningún hit. Dos días después vuelve a lanzar, esta vez una entrada para los Cardenales de San Luis contra los Medias Rojas. Esta vez tiene menos éxito, permitiendo cuatro hits y tres carreras. Didrickson es la segunda mujer en jugar exhibiciones con un equipo de Grandes Ligas, la primera base Lizzie Murphy jugó para un equipo de estrellas de la Liga Americana el 14 de agosto de 1922.

  • 1953: El senador Edwin C. Johnson ofrece un proyecto de ley para otorgar a los clubes el derecho exclusivo de prohibir las transmisiones de radio y televisión de los partidos de las grandes ligas en su propio territorio. La División Antimonopolio del Departamento de Justicia prohibió esta práctica en 1949. Johnson cree que inició el declive del béisbol en pequeños pueblos y ciudades de todo el país. Su proyecto de ley restaurará la equidad entre las comunidades grandes y las áreas pequeñas.

  • 1973: Roberto Clemente, El Cometa de Carolina, se convierte en el primer jugador de América Latina en ser electo al Salón de la Fama, luego de una votación especial donde recibió 393 votos de 424.

  • 1984: Stan Coveleski, lanzador, muere a los 94 años. Ganó 215 juegos y es miembro del Salón de la Fama.

  • 2006: Japón anota cuatro carreras en el primer episodio y derrota a Cuba para coronarse campeones del Primer Clásico Mundial de Béisbol.

Deja un comentario