PNUD celebra avances desarrollo humano en República Dominicana

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo valoró el lanzamiento de una plataforma de información territorial sobre el desarrollo humano en República Dominicana en base a un estudio de los úlitmos 13 años

0 22

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró el lanzamiento de una plataforma de información territorial en República Dominicana donde se recopilan datos y métricas de los últimos 13 años.

Tal y como ha explicado el PNUD, la plataforma constituye “el primer hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa (…) con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público”.

El organismo valoró  “la efectividad lograda en el país en reducir la pobreza monetaria”.

Ha asegurado que este trabajo ha sido fundamental para expandir las oportunidades de desarrollo humano. “Los avances se ven limitados por la normalización de las desigualdades, en especial las de género y exclusiones de las poblaciones vulnerables”, explicó.

De entre los datos expuestos, se encuentra el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos. Ambos muestran que desde 1990, República Dominicana ha llevado un progreso constante en salud, educación e ingresos.

[object HTMLTextAreaElement]

PNUD afirma que RD es uno de los países que mantiene un nivel de desarrollo humano alto. Aún así, se mantienen desigualdades estructurales que limitan la calidad de vida para los ciudadanos.

En este último ámbito, en el evento, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha destacado las desigualdades de la mujer dominicana.

Los economistas Melissa Bretón y Sócrates Barinas, han explicado que “somos menos desiguales, pero hay regiones que necesitan más enfoque”, pues la forma de medir el bienestar en las regiones es un reto, ya que cada región es distinta a la otra y con situaciones variadas.

[object HTMLTextAreaElement]

De entre los datos mencionados, el más sonado es el Índice de Desigualdad de Género, el cual ha bajado un 4,7 %. Un número que ambos economistas han celebrado, un progreso lento pero consistente.

Políticas públicas para el desarrollo de los territorios

Para reducir las brechas que impiden el desarrollo, el PNUD identificó 4 medidas:

  1. Diseñar políticas públicas que incidan en una mayor capacidad redistributiva para generar crecimiento económico inclusivo, tales como reformas en los mercados laborales con sistemas de incentivos para la productividad, especialmente en la zona fronteriza, promoviendo la inclusión de las personas en condición de pobreza.
  2. En temas de igualdad de género, potenciar políticas género-transformadoras y diferenciadas con enfoque en las mujeres en toda su interseccionalidad, así como profundizar a nivel de cada territorio sobre las normas sociales que promueven la desigualdad y aumentan la discriminación causando mayores niveles de violencia de género, embarazos en adolescentes, y limitando la redistribución de las tareas del cuidado y la oportunidad de las mujeres a su inserción en los mercados laborales.
  3. Establecer acciones públicas que generen resiliencia frente a eventos climatológicos expandiendo la gestión preventiva y reducción del costo de los desastres a través de iniciativas de fomento a medios de vida sostenibles y una mejor adaptación al cambio climático.
  4. Promover la generación, uso y actualización constante de estadísticas desagregadas a nivel territorial, que permitan evidenciar brechas e informar políticas públicas que generen mayores niveles de bienestar, con mecanismos de seguimiento sobre su evolución.

Por último, se celebró un panel de conversación con el economista, Rolando Guzmán, como moderador, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la Tem Leader para el Crecimiento Inclusivo y la Reducción de la Pobreza en el Centro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Rita Sciarra.

[object HTMLTextAreaElement]

El ministro ha querido destacar no solo los buenos datos obtenidos, sino también el análisis negativo de otros campos, pues “permite a la política, a la sectorial y al ministerio de la economía trabajar y poner ahí las intenciones”.  

Deja un comentario