RD establece corredor humanitario para evacuar diplomáticos en Haití

Ministro de Relaciones Exteriores explicó el procedimiento para facilitar la evacuación

0 16

Ante la ola de violencia e inseguridad en su más alta expresión que atraviesa la República de Haití, el Gobierno dominicano -que suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití- está facilitando la evacuación de diplomáticos y delegaciones de organismos internacionales desde República Dominicana a través de corredores humanitarios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que una de las medidas adoptadas en la pasada reunión de alto nivel con los organismos de Seguridad del Estado fue establecer el protocolo de evacuación tanto de dominicanos como del personal de organismos internacionales que se encuentran en Haití.

Durante una entrevista que le concedió al Grupo de Comunicaciones Corripio, Álvarez explicó junto al encargado del Departamento de Seguridad del Mirex, general Mao Gómez, el procedimiento que los organismos deben seguir para que República Dominicana les colabore con la evacuación.  

“La misión u organismo internacional que desee una evacuación, hace una solicitud diplomática a la Cancillería y anexa el personal que necesita ser evacuado, obviamente hay requerimientos de Salud Pública, Migración, de la Junta de Aviación Civil (JAC) que deben ser completados ahí. Cuando todo eso está completo pasa a la firma del señor canciller y de ahí se envía a la JAC, que permite el vuelo en la frontera, después empieza la evacuación y se trae a un punto específico en la República Dominicana, en Jimaní, y pasa todo el proceso migratorio”, explicó.

Depuran lista de evacuados

Álvarez acotó que la solicitud con la lista de los evacuados es depurada por los organismos de Inteligencia y Seguridad a fin de garantizar que ninguna persona que ingrese atente contra los intereses del país. Indicó que como no se está entregando visados, estos diplomáticos deben poseer una hoja de ruta y la certificación del Mirex de no objeción a su evacuación.

En esta semana, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la evacuación de su personal en Haití.

Embajada abierta, consulados no

Sobre la seguridad del personal diplomático de República Dominicana en Haití, el ministro aseguró que todos los consulados están cerrados, sin embargo, precisó que la embajada dominicana sigue abierta.

Señaló que por la cantidad de dominicanos que residen Haití no se consideró cerrar la embajada, además, acotó que ante una situación de riesgo, la embajada dominicana tiene un helipuerto que permitirá que los diplomáticos dominicanos puedan volar a Jimaní en unos minutos. Igualmente se da asistencia a otras legaciones diplomáticas. 

Asimismo, indicó que, tras la situación de riesgo en Haití, la seguridad de la embajada ha sido reforzada.

ONU creará puente aéreo en RD

Naciones Unidas va a establecer un “puente aéreo” entre Haití y la República Dominicana para permitir “el flujo de ayuda humanitaria” al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.

“Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal”, dijo la misión, que añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente “fuera” del país y que se esperaba la llegada de “otro personal de crisis”.

Deja un comentario