Salud Pública pide consumir alimentos seguros en Semana Santa para evitar enfermedades intestinales

La entidad pide prudencia y evitar intoxicaciones por alcohol, especialmente en menores de edad

0 13

El Ministerio de Salud Pública instó este martes a la población dominicana a actuar con calma y prudencia durante los días de asueto por la Semana Santa, a fin de prevenir situaciones que puedan afectar la salud, por lo que recomendó no conducir bajo los efectos del alcohol y poner especial vigilancia a la preparación de los alimentos para evitar enfermedades del tracto digestivo.

En ese sentido, Salud Pública llamó a consumir alimentos y agua de procedencia segura para prevenir enfermedades gastrointestinales como diarrea, amebas, infección por giardia, escherichia coli, entre otras, producidas por alimentos contaminados.

A través de un documento de prensa, la entidad pidió a la población mantener las medidas de higiene, como el lavado adecuado de las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño.

  • Preparar solo la cantidad de alimentos necesarios para el consumo diario y evitar los excesos en comidas y bebidas alcohólicas. Preferir alimentos frescos y mantenerlos refrigerados, evitar la grasa y limitar el uso de sal y azúcares.
  • Consumir agua potable en una proporción de al menos 6 a 8 vasos al día, para estar bien hidratado.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos, conservarlos refrigerados en recipientes debidamente tapados. Antes de adquirir productos envasados, verificar las fechas de vencimiento para garantizar su seguridad.

Consumo de alcohol

“Quienes vayan a trasladarse a otros lugares deben revisar su vehículo antes de tomar carretera, tener cuidado y respetar las medidas de seguridad vial, que implican el no uso de celulares, bebidas alcohólicas y otras acciones que pueden servir de distracción mientras se conduce, principalmente por la gran cantidad de personas que salen a vacacionar durante el feriado y en cualquier circunstancia, lo prudente es prevenir para preservar la vida”, dijo la institución en la nota de prensa.

A través de su Departamento de Salud Mental y el Clúster de Alcohol y Drogas, Salud Pública indicó que el consumo de alcohol en menores de edad es un factor de riesgo que puede tener consecuencias lamentables.

 “A las embarazadas y las que estén lactando, tratar de no ingerir alcohol, ya que la criatura es afectada inmediatamente y más cuando está en estado de formación”, resalta el documento, debido a que el alcohol daña órganos vitales como el cerebro, hígado y el corazón.  

El Ministerio también pidió evitar la velocidad excesiva, utilizar las medidas de protección, como el uso de cinturón de seguridad, mantener distancia prudente entre vehículos y evitar el uso de celulares mientras se maneja.

Deja un comentario