Superintendencia de Bancos ordenó devolver RD$419.7 millones a usuarios en casi cuatro años

El ente supervisor asocia estos resultados a la ampliación de sus canales de servicios de ProUsuario

0 24

De agosto de 2020 a marzo del 2024, la Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de 419.7 millones de pesos a usuarios de entidades de intermediación financiera que realizaron una reclamación.

La información la destacó hoy la entidad reguladora del sistema financiero, resaltando que la efectividad en las devoluciones ha sido debido a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de los ya existentes.

“Estos recursos suponen un incremento de 425 % respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto 2020. El alto desempeño se debe a la transformación que ha experimentado la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que ha venido ampliando sus canales de atención a distancia y presenciales”, dice una nota de prensa.

  • La ampliación de los canales de servicios se ha expresado en un mayor número de reclamaciones: las cuales pasaron de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a 4,518.

De igual manera, señala que ha crecido considerablemente el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un crecimiento del 235 % con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.

Transformación de ProUsuario

La SB explicó que ha renovado ProUsuario, mejorando e incrementando tanto sus canales de atención como sus instalaciones de servicio presencial, con el objetivo de acercarse más a la ciudadanía y ampliar su capacidad de respuesta.

Las oficinas se ubican en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago (Villa Olga). La dependencia de la SB cuenta con su propia aplicación móvil, que permite a los clientes de las entidades de intermediación financiera un acceso rápido a sus servicios.

[object HTMLTextAreaElement]

Según la nota, la aplicación digital facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias. También ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.  

Las nuevas funciones incluyen:

  • La posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria
  • Explorar las ubicaciones y horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional (mapa bancario)
  • Recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento

ProUsuario se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Android (Google Play) y de iOS (App Store). Además, ofrece acceso desde cualquier navegador a su página web.

Deja un comentario