Urge reforma fiscal, pero no se puede realizar por la política, opinan funcionarios

Propuestas y perspectivas en las conversaciones sobre la reforma fiscal

0 23

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, admitió hoy que, debido al tiempo electoral actual, no se está llevando a cabo la discusión de temas importantes como una reforma fiscal.

“El ciclo político hace que algunas de las discusiones más profundas y más serias tengan que ponerse en pausa. Es normal y yo pienso que, posteriormente, cuando haya un mejor escenario, pues tendremos que sentarnos”, dijo Isa Contreras.

Pero el tiempo de política pasará el próximo 19 de mayo -si no hay segunda vuelta electoral- y el 16 de agosto empezará un nuevo gobierno. Isa Contreras y otros funcionarios relacionados con las finanzas públicas no aseguran si, en caso de ser reelecto este gobierno, llevarán a cabo una reforma fiscal en el nuevo período.

El ministro de Economía afirma que, por el momento, no están discutiendo ese tema. Sin embargo, resaltó la urgente necesidad de mejorar la “fiscalidad” del Estado, con más ingresos y mejor administración de lo recaudado.

Recordó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo manda a una transformación de la fiscalidad en la República Dominicana con un pacto fiscal. “Creo que la sociedad dominicana está convencida de que necesitamos una nueva fiscalidad. Es una deuda que tenemos pendiente en el país para con el país mismo”, indicó el economista.

Su colega del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), reconoce que este tema genera miedo a que suban los impuestos para la población, pero ofreció la acostumbrada explicación de que una reforma podría incluso bajarlos.

“Hay miedo, y eso yo lo reconozco, porque a nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Pero reforma fiscal no quiere decir sencillamente aumento. Puede ser organización, puede ser que aquel que no pague pudiendo pagar, pague. Y entonces también pueden bajar algunos impuestos“, detalló.

La postura empresarial

En el lado empresarial, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, coincidió en que, “oportunamente, debe darse esa conversación para buscar fortalecer los ingresos del Estado“.

Garantizó que “el sector privado está presto para trabajar de la mano del gobierno en esas conversaciones”.

“Reforma fiscal no quiere decir sencillamente aumento. Puede ser organización, puede ser que aquel que no pague pudiendo pagar, pague”Víctor BisonóMinistro de Industria

Marranzini advirtió que también es necesario revisar otros pactos, como el eléctrico, ya que, a su juicio, “las pérdidas en las distribuidoras son el principal causante de la falta de recursos para poder invertir que tiene el Estado”. Por eso, entiende que la reforma debe ser integral y se debe procurar eficientizar los recursos.

Infografía

Estas tres personalidades se encontraron la mañana de este viernes en un foro empresarial que celebró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de las actividades previas a su Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores.

El evento tiene lugar en Punta Cana, República Dominicana, por primera vez desde 1992. Allí participaron también el director general de Alianzas Público-Privadas (APP), Sigmund Freund, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Se espera que el presidente Luis Abinader participe mañana en la apertura de las Asambleas del BID, las cuales terminarán el domingo.

Deja un comentario