VIDEO | Mayorkas pide en Guatemala que migrantes usen vías legales para entrar a EEUU

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, instó este jueves en Guatemala a los migrantes a utilizar vías legales para entrar a su país para evitar deportaciones rápidas

0 27

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, instó este jueves en Guatemala a los migrantes a utilizar vías legales para entrar a su país para evitar deportaciones rápidas y prohibición de reingreso.

El número récord de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, a quien los republicanos acusan -en un año electoral- de no hacer lo suficiente para resolver el problema.

“Estamos adoptando medidas concretas […], desde manejar los niveles de migración sin precedentes y desmantelar las redes de delincuencia transnacionales despiadadas”, dijo Mayorkas en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Esta estrategia combina “la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales […] con la imposición de consecuencias estrictas para aquellos que no utilicen esos medios legales, incluida la repatriación rápida y la prohibición de su reingreso”, agregó.

El funcionario estadounidense destacó como “una manera segura y ordenada” de migrar tomar contacto previamente con las Oficinas de Movilidad Segura, abiertas en Guatemala y otros países de la región, en las que Estados Unidos preselecciona a los migrantes que serán acogidos en el país.

Indicó que más de 1,500 guatemaltecos han ingresado de manera legal a Estados Unidos por medio de estas oficinas, abiertas el año pasado, en las que intervienen la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a más de 2,7 millones de migrantes en situación irregular en la frontera con México desde enero de 2023, de los cuales más de 285,000 eran guatemaltecos, según datos oficiales.

La visita de Mayorkas es previa a reunión que Arévalo sostendrá el lunes en la Casa Blanca con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar de migración.

Su gira tiene lugar en medio de una polémica por una ley en el estado de Texas, por ahora suspendida, que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Tenemos la convicción de que la ley SB4 que ha sido propuesta por el estado de Texas es una ley inconstitucional y abrigamos la esperanza de que los tribunales la rechacen con determinación”, expresó Mayorkas.

Guatemala acogerá en abril una conferencia con Estados Unidos y México para abordar la crisis migratoria, pero la fecha precisa no ha sido fijada todavía, según la cancillería guatemalteca.

“La migración es un fenómeno regional” que requiere “esfuerzos colaborativos de los distintos países que están ubicados a lo largo del tránsito de estos flujos humanos”, dijo Arévalo.

Deja un comentario