El BCE aprobó por unanimidad en marzo mantener los tipos pese a los argumentos para bajarlos

Los miembros consideraron que el proceso desinflacionario seguía siendo “uniforme y frágil”

0 15

Los miembros del Consejo Rector de Banco central europeo (BCE) aprobó por unanimidad en marzo mantener la Tasas de interés en el 4,5% y consideró prematuro discutir reducciones a pesar de que el argumentos falta de los recortes, como consta ahora en el acta de la reunión de los días 6 y 7 del mes pasado que BCE publicado este jueves.

Esta decisión se tomó por unanimidad tras la propuesta del Jefe economista del BCEPhilip R. Lane, e incluyó el mantenimiento del Tasas de interés al 4,5%, por cuarta vez consecutiva; la línea de crédito -que presta a los bancos a un día- al 4,75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- al 4%.

También hubo consenso en que era prematuro debatir la recortes de tasas a pesar de la caída en inflación y los nuevos proyecciones macroeconómico, que rebajó la previsión de este indicador al 2,3% en 2024 y al 2% en 2025, lo que permitiría al organismo alcanzar su objetivo de estabilidad de precios el próximo año.

Las autoridades bancarias coincidieron en que, si bien era prudente esperar a recibir más datos y pruebas, “las fuerzas se estaban fortaleciendo argumentos quiero considerar recortes de tasas“, con la fecha de la primera descarga “a la vista”.

Entre estos argumentosmencionaron el último proyecciones de los expertos de BCEnuevos avances en las perspectivas de inflacióntanto modelada como subyacente, la transmisión de la política monetariamenos errores en el proyecciones y mejores evaluaciones de riesgos.

Datos limitados en abril

En su máxima de seguir dependiendo de la datosel Consejo de Gobierno consideró que dispondría de mucha más información en su próxima reunión de junio, especialmente en el ámbito de dinámica salarial.

En cambio, el datos disponible a tiempo para reunión de abril puede ser mucho más limitado, lo que puede hacer más difícil tener suficiente confianza en el sostenibilidad del proceso de desinflación entonces.

Esta opinión fue transmitida por el presidente de la organización, Cristina Lagardeen la rueda de prensa posterior a la reunión, cuando aseguró que sabrían “un poco más en abril”, pero “mucho más en junio”.

Los miembros de la BCEAdemás, sostuvieron que persistían dudas sobre la sostenibilidad de este proceso, explícitamente en los servicios y en los inflación internamente, debido a las perspectivas inciertas para el crecimiento de salariosproductividad y márgenes de beneficio.

Por tanto, “la generación necesaria para que la nueva datos confirman que las importantes hipótesis y predicciones sobre estos indicadores contenidas en el proyecciones de marzo se cumpliría”.

Un proceso “vivo y frágil”

Los miembros de la BCE ellos creían que el proceso desinflacionario seguía siendo “alterado y frágil”, por lo que el retorno a su objetivo del 2% “todavía dependía de una política monetaria suficientemente restrictivo” a pesar de la reciente caída de los precios.

De hecho, la tasa de inflación año tras año en el eurozona cayó dos décimas en marzo, hasta el 2,4%, según la estimación preliminar publicada el pasado miércoles por Eurostat, mientras que la estimación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos- bajó tres décimas, hasta el 2,9%. .

Con estas cifras, el inflación ha encadenado tres meses de caídas consecutivas tras un repunte el pasado mes de diciembre y la inflación El subyacente mantiene su trayectoria bajista.

En el caso del economíalas autoridades bancarias coincidieron en que seguía siendo “débil”, con un crecimiento a corto plazo menos de lo esperado y que seguiría frágil “durante dos trimestres más”, lo que implicaría “seis trimestres de estancamiento económico”.

En este sentido, la nueva proyecciones Estaban apuntando a una crecimiento 0,6% en 2024, frente al 0,8% anterior, aunque el actividad Se recuperaría en los años siguientes, con un avance del 1,5% en 2025 y del 1,6% en 2026.

Deja un comentario