Investigaciones de la unidad sancionadora de la JCE han sido tramitadas “debidamente”

El responsable de la unidad indicó que realizan investigaciones “motu proprio”

0 14

La persona a cargo del Unidad de Sanciones Administrativo Electoral de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Peña Conce, informó que esta organización ha recibido y remitido “a quién corresponda” los procesos de los que han sido asumidos.

“Hemos realizado muchas investigaciones y las hemos tramitado adecuadamente” Señaló Peña Conce.

La unidad ha recibido decenas de denuncias por parte de la policía. partidos políticos, pero hasta el momento no se han dado a conocer.

La denuncia más reciente fue presentada por el partidos de la oposición, que acusan al partido de Gobierno, al Juego Partido Revolucionario Moderno (PRM) de supuestamente utilizar recursos del Estado para favorecer a candidatos de esa organización.

Esta unidad de sanciones comenzó a funcionar en mayo de 2023, en plena precampaña electoral.

Stalin Alcántara Osser, subdirector del Unidad de Sanciones de la JCEexplicó que las infracciones administrativas no estaban contempladas dentro de las leyes y que comenzaron después de la promulgación de la Ley 15-19, la ley del Antiguo Régimen. Electoral y que cuando se modificó (en el 20-23) todo siguió igual, pero en relación a los delitos y delitos electorales se hizo una reformulación.

Osser indicó que la unidad no es responsable de sancionar las faltas y delitos, porque estos son de carácter penal y entre ellos se encuentra la violencia. política contra las mujeres.

Lo que sanciona la JCE

Según Manuel Ramón Peña Conce, las infracciones se clasifican de forma tripartita y teniendo en cuenta la sanción. “Las que se sancionan con multas, es decir, que afectan al bolsillo” son contravenciones.

Son delitos los que son punibles con penas privativas de libertad de dos años o menos y los de tres años o más se tipifican como delitos.

“Esta clasificación tripartita de infracciones se mantiene en los delitos y faltas electorales. Lo nuevo en esta clasificación es la sanción administrativa. Para todos los delitos y delitos, la ley creó una Procuraduría General de Justicia Especializada en Investigación y Persecución de Delitos y Delitos Electorales, que es la entidad a través de la cual se debe canalizar cualquier tipo de denuncia de delitos electorales”, explicó Peña Conce.

Lo que corresponde a la unidad es lo que se refiere a los encuestadores, el proselitismo previo a la apertura de campaña y la violación de límites, los demás hechos son delitos o faltas.

“Aunque creas que no es grave, hay actos que la ley castiga severamente, por ejemplo, mostrar tu voto. “Demostrar por quién votó se castiga con una pena de hasta un año” dijo el gerente del Unidad de Sanciones del JCE.

Indicó que este organismo no se opone a recibir ningún tipo de denuncias y que las mismas sean recibidas y tramitadas a quien corresponda.

El uso indebido de los símbolos patrios también es responsabilidad de la unidad.

Potestades

Peña Conce explicó que la atribución de quiénes debían conocer los delitos y faltas electorales con la ley del Antiguo Régimen Electoral generó “una situación difícil”, ya que se atribuyeron competencias al Tribunal Superior Electoral (TSE), éste a su vez emitió sentencia estableciendo que la competencia era la justicia ordinaria y que la Ley 20-23 copiaba ese principio y establecía que los delitos y delitos electorales serían conocidos en los tribunales del Ministerio Público.

Peña Conce y Alcántara Osser indicaron que la mayor parte de las investigaciones han sido realizadas por “motu proprio”, que se han enterado “a través de las redes o por cualquier medio”.

“Hemos hecho investigaciones y no necesariamente hay que presentar denuncia”indicó Peña Conce.

Compra de identificación

Respecto a la compra de la cédula electoral, los representantes de la unidad señalaron que este es un delito que está tipificado en la legislación y está penado con 1 a 3 años de prisión.

Deja un comentario