Unas 53.000 personas han huido de Puerto Príncipe en tres semanas debido a la violencia, dice la ONU

Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para atacar comisarías de policía, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo.

0 15

Más de 50.000 personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe en tres semanas en busca de seguridad del violencia del pandillas que asolan la capital de Haití, según anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre el 8 y el 27 de marzo, 53.125 personas abandonaron la ciudad y se sumaron a las 116.000 desplazado que habían huido en meses anteriores, dijo la OIM en un comunicado de prensa.

Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización, y la gran mayoría informó que se marchaban “debido a la violencia y el inseguridad“.

“Cabe señalar que (las otras) provincias no tienen infraestructura suficiente y las comunidades que acogen no tienen suficiente recursos para hacer frente a estos flujos masivos de desplazado provenientes de la capital”, dice el comunicado.

Desde finales de febrero, los poderosos pandillas de Haití se han unido para atacar comisarías de policía, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en una lucha contra el impopular primer ministro ariel henry.

Esta situación ha desencadenado una grave desastre humanitario, con escasez de alimento y un colapso casi total de la infraestructura salud en el país más pobre de América.

Sólo en los primeros tres meses de 2024, hasta el 22 de marzo, 1.554 personas murieron y 826 resultaron heridas por la violencia pandillerosegún informó la ONU la semana pasada.

Henry, que llegó al poder sin someterse al voto elegante tras el asesinato de presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció el 11 de marzo que iba a dimitir para ceder el poder a un consejo de transición.

Pero el nombramiento de ese grupo de nueve personas se ha visto retrasado por desacuerdos internos y supuestas dudas jurídicas del Gobierno saliente.

Deja un comentario