Si bien la Corte Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aún no se ha conformado del todo, ya se han dado los primeros pasos para que los legisladores que no acaten las líneas partidistas estén en sintonía.

La visita de la presidenta de dicho tribunal del PLD, Alejandrina Germán, a los diputados de ese tribunal ayer fue para dejar en claro que se debe respetar al partido y que todos los dirigentes deben comprometerse a seguir las líneas que emanan del Comité Político de ese tribunal. organización.

Si bien fue enfático en que la visita de Germán no involucra a todos los diputados de su partido, el legislador del PLD Luis Henríquez indicó que la mayoría de esos legisladores han seguido y respetado la línea partidaria.

“El partido tomó la decisión de designar a la compañera Alejandrina Germán como presidenta de la comisión disciplinaria y se presentó en la reunión del bloque de diputados y obviamente ya tendremos en ella a la persona que se ocupará de todo ese tipo de cuestiones disciplinarias. y carácter ético ”, describió el legislador.

Aseguró que en este nuevo foro del PLD coincide con las últimas acciones de algunos diputados que han votado a favor de iniciativas cuando el partido ha tenido claro que no las apoyaría.

“Esto es beneficioso y contribuirá con la disciplina necesaria que el PLD necesita para recuperar el poder. Si en algo nos ponemos de acuerdo es en que el PLF vamos a volver al poder en 2024 ”, dijo Henríquez.

Por su parte, su compañero de partido y vocero en el Senado del PLD, Yván Lorenzo, aseguró que el paso dado por el Comité Político para nombrar un tribunal disciplinario fue muy acertado para monitorear el comportamiento de todos los líderes del partido tanto en el Congreso Nacional como en las salas capitulares.

“Los compañeros tenemos que asumir la línea que marca el partido y tenemos que defenderla tanto en estos órganos legislativos como en cualquier ámbito en el que trabajen para nosotros”, dijo Lorenzo.

El legislador fue enfático al afirmar que la política no se trata de “canchanchanería y amiguismo”, sino de establecer reglas claras y asumir el compromiso que esta organización partidaria ha delegado en sus miembros.

Por ello, el senador asegura que está de acuerdo en que exista un régimen de consecuencias contra los legisladores que no se adhieran a los lineamientos.

Mientras que el también diputado del PLD Sócrates Pérez aseguró que con la visita del presidente del juzgado disciplinario del PLD ya están siendo investigados algunos legisladores del partido morado que sin motivo alguno se desviaron de una línea partidaria que en su sentido no tenía por qué haber .

“No había motivo para desviarse porque el PLD como partido lo que hace es poner el corazón y la mirada en los intereses del pueblo y son los mismos los que han dicho que no quieren más estados de excepción y nosotros tampoco”. “dijo Pérez.

Indicó que sus compañeros, de los que omitió sus nombres, tendrán sus motivos por haber incumplido el mandato del partido y los escuchará Alejandrina Germán por encargarse de “disciplinar”.

Dijo que si dentro del tribunal se entiende que hay indicios para llevar algún tipo de sanciones a esos diputados, está de acuerdo en que se haga.

Para completar el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD, se deben elegir cinco miembros del Comité Central de ese partido, que son los que acompañarán a Alejandrina Germán.