Bad Bunny gana el Grammy al mejor álbum pop latino o urbano

0 112

Bad Bunny ganó el domingo el Grammy al mejor álbum pop latino o urbano por “YHLQMDLG”, que durante la ceremonia se televisó en vivo.

“Es muy especial poder lograr sueños simplemente haciendo lo que amo”, dijo la estrella de la música urbana puertorriqueña en español, luego de decir unas palabras de agradecimiento en inglés.

Bunny también fue nominada a mejor interpretación de dúo o grupo pop por “Un día (One Day)” con J Balvin, Tainy y Dua Lipa, e interpretó el éxito “Dákiti” con Jhay Cortez en un animado número pregrabado en una plataforma circular. . de luces. La gala incluyó una combinación de números musicales en vivo con pregrabados debido a restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

Fito Páez y Natalia Lafourcade fueron otros de los ganadores latinoamericanos. En el llamado estreno de los premios Grammy, ceremonia previa a la televisada en la que se repartieron la mayoría de los premios, Páez ganó su primer gramófono anglosajón y Lafourcade con el segundo tras haber ganado ambos premios Grammy Latinos en noviembre.

El músico argentino ganó el premio al mejor disco de rock latino o alternativo por “La conquista del Espacio”, una especie de “banda sonora” apocalíptica (por sus letras) y alegre (por sus ritmos) a la vez que le valió dos Latin Grammy el año pasado. Lo recibe con emoción por videoconferencia acompañado de sus seres queridos.

“¡Ehhh! ¡Increíble!”, Exclamó el rockero argentino, ganador de ocho premios Grammy Latinos, luego de gritar de alegría y abrazar a su familia. “Gracias a la Academia, gracias a mi maravilloso equipo”. Minutos después, en sus redes sociales, expresó. él mismo “muy emocionado” y “totalmente en shock”, y citó a Gustavo Cerati, “quien dijo que el universo estaba conspirando a su favor”.

Lafourcade ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluido el tejano) por “Un canto por México, vol. 1 ”, álbum coronado del año en los Premios Grammy Latinos. Al igual que en noviembre, no estuvo presente ni conectada para aceptarlo, pero agradeció el reconocimiento poco después que ella en su cuenta de Instagram.

“Me siento muy agradecido y afortunado de ser parte de un proyecto tan increíble. Dedicamos tanto esfuerzo y amor a mostrar cómo la música tradicional mexicana tiene esta magia y este espíritu ”, expresó la artista en inglés, y agradeció a la academia ya todos los involucrados.

El Grammy al mejor álbum latino tropical fue para el “40” de Grupo Niche. La banda de salsa colombiana lo recibió emocionado desde la distancia.

“Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento”, dijo uno de sus integrantes, mientras que otro agradeció a su fallecido fundador, “el maestro Jairo Varela, que está celebrando con nosotros desde el cielo”. Varela murió en 2012.

El estreno del Grammy inició con la presentación de “Mercy Mercy Me (La Ecología)” en homenaje a Marvin Gaye en la que participaron la Orquesta de Jazz Afroperuana, Bebel Gilberto, Camilo, Gustavo Santaolalla, Lupita Infante y Mariachi Sol de México. , entre otros.

También contó con la participación de la cantante y compositora colombo-canadiense Lido Pimienta, nominada a mejor álbum de rock latino o alternativo por “Miss Colombia”, quien interpretó “That you do”. La mexicana Lupita Infante, nominada a mejor álbum de música regional mexicana por “La serenata”, también entregó una serie de premios durante el evento.

  • Otros latinos

Entre otros ganadores de origen latino, Linda Ronstadt recibió el premio al mejor video musical en versión larga por “Linda Ronstadt: The Sound of My Voice”, y Kali Uchis a la mejor grabación de baile por su colaboración en “10%” de Kaytranada.

“¡¡¡GANAMOS EL QUEEEEEEEEE GRAMMY !!! AHHHHH ”, tuiteó Uchis, cantante estadounidense de origen colombiano, en inglés.

El venezolano Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, ganó el premio a la mejor interpretación orquestal por “Ives: Complete Symphonies”.

“Esta grabación se hizo durante los últimos shows antes de cerrar debido a la pandemia, por lo que todos tenemos recuerdos muy poderosos y emocionales de ella. Nos sentimos honrados de recibir este premio y reconocimiento, y esperamos con ansias el día en que todos podamos volver a hacer música juntos de forma segura ”, dijo Dudamel en un comunicado emitido por L.A. Phil.

En las secciones de jazz, el pianista panameño Danilo Pérez recibió el premio al mejor álbum de jazz vocal por su participación en “Secrets Are the Best Stories” de Kurt Elling, y Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra al mejor álbum de jazz latino. para “Cuatro preguntas”.

“Quiero agradecer en primer lugar a los trabajadores en el frente, los trabajadores de emergencia que nos han ayudado en este momento difícil”, dijo en inglés el jazzista nacido en México, expresándose “profundamente conmovido”.

La ceremonia de los Grammy, en su 63ª edición, fue presentada por Noah Trevor y fue transmitida por CBS y Paramount +.

El segmento In Memoriam, en honor a los músicos fallecidos en el último año, incluyó imágenes del ídolo de la salsa Johnny Pacheco y el compositor mexicano Armando Manzanero.

Deja un comentario