Singapur un tema plagiado según urbano y demandan al alfa

El demandante dice que no tiene certificado del registro del tema

0 420

A pesar de que la canción “Singapur” que salió en mayo de 2020, que cuenta con más de 207 millones de reproducciones en YouTube y un remix con artistas internacionales, la canción no cuenta ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor (Onda) con una certificación que establezca que la canción ha sido registrada.

Es por eso que un joven exponente de la música urbana, oriundo de Jarabacoa, demandó al cantante Enmanuel Herrera Batista conocido en la música como El Alfa por violar la Ley de Derechos de Autor 65-00.

La demanda por el plagio de la canción “Singapur” también incluye al productor musical de Alfa, Chael Eugenio Betances Alejo, y según declaraciones de Delwinfer Antonio Vargas, más conocido como “RD chileno”, la canción es suya.

“Le envié la canción cantándola a capella en video”, dijo el RD chileno en el espacio “El Mornign Show” de Power 103.7 FM, en alusión al productor de Alfa, Chael. “Cuando escuché la canción, manin, no dormí esa noche. Chael lo vio e inmediatamente me bloqueó de Instagram. ”

Dijo que lo ha intentado a través de diferentes canales de comunicación con Enmanuel Herrera (El Alfa), pero ha sido en vano porque incluso algunos influencers del género se han negado a hablar con él sobre el tema por no meterse en líos con el llamado. “Patrón.”

“Le tiramos a Alofoke (Santiago Matías) al número que tiene en su cuenta de ascensos, y la respuesta que tuvimos es que no puede apoyarnos con eso porque él y Alfa son demasiado amigos, y eso daña la relación que tienen, como el lo mismo, que el Dotol Nastra dijo que no podía ”.

El trámite judicial lo está llevando a cabo el abogado Ramón Cabral quien intentó a través de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) llegar a un acuerdo con Alfa que no compareció tras ser citado por el alguacil en dos ocasiones.

“Registramos el tema, tenemos nuestra certificación de registro”, dijo Cabral, de igual manera aseguró que tienen la certificación de “no registro” que emite la ONDA.

“Nadie hizo el registro. La Onda nos emite una certificación debidamente sellada por ellos indicando que esta emisión nunca ha sido registrada. Ni la letra, ni el ritmo, ni el nombre ”.

En ese sentido, el abogado dijo que a su cliente no le interesa buscar “sonido” que lastime a nadie porque, a su entender, hay una reacción “legal”.

“Porque si estuviéramos aquí inventando un caso, entonces Chileno podría ser demandado. Es un trabajo que se está haciendo con seriedad, es un equipo de abogados, y no es nada que se esté haciendo de manera irresponsable ”, dijo Ramón Cabral en la Central 103.

RD chileno dijo que todo empezó cuando se anunció un concurso en 2020 a través de las redes sociales donde participarían tres nuevos talentos, el joven de Jarabacoa aprovechó esa oportunidad para enviar la canción compuesta y producida por él. Sin embargo, fue bloqueada de las redes sociales por Chael, y meses después Alpha graba la canción, la publica y realiza remixes con artistas internacionales.

Es por ello que ha decidido proceder por la justicia para que se reconozca su derecho de autor y se le retribuya por los beneficios obtenidos por el sujeto.

Deja un comentario