Joe Biden defiende la retirada de Estados Unidos de Afganistán mientras los talibanes celebran

Muchos afganos están aterrorizados por una repetición del régimen talibán de 1996 a 2001. Biden prometió que Estados Unidos continuará la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países.

Muchos afganos están aterrorizados por una repetición del régimen talibán de 1996 a 2001. Biden prometió que Estados Unidos continuará la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países.

0 112
El presidente Joe Biden defendió enérgicamente la retirada de las tropas de Afganistán como “la mejor decisión para Estados Unidos”, al día siguiente de una salida celebrada por los talibanes como una gran victoria.

“Esta es la decisión correcta. Una sabia decisión. Y la mejor decisión para Estados Unidos ”, dijo Biden en un discurso a la nación en Washington, después de poner fin a dos décadas de derramamiento de sangre que comenzó y terminó con los islamistas de línea dura en el poder.

El líder demócrata habló luego de que la ONU advirtiera sobre una inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán, y destacó los enormes desafíos que enfrentan los victoriosos talibanes para transformarse de un grupo insurgente en un poder gobernante.

Según Biden, Estados Unidos tuvo que elegir entre una “salida o una escalada” militar en la guerra más larga de Estados Unidos, luego del acuerdo que su predecesor republicano Donald Trump hizo con los talibanes en 2020.

Y para el presidente, fuertemente criticado por su gestión de la retirada, la frenética misión de evacuación aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados trasladaron a más de 123.000 personas que huían del nuevo régimen talibán en Afganistán, fue un “éxito extraordinario”. .

“Ningún país ha logrado algo así en toda la historia; sólo Estados Unidos tenía la capacidad, la voluntad y la capacidad para hacerlo ”, dijo.

Los talibanes también elogiaron la salida de Estados Unidos como un éxito “histórico” después de recuperar el poder a mediados de agosto: la derrota de una superpotencia mundial.

Tiros victoriosos en Kabul la madrugada del martes después del despegue del último avión estadounidense. Posteriormente, los combatientes talibanes ingresaron al aeropuerto de la capital.

“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, horas después en la pista del aeropuerto.

“Esta es una gran lección para otros invasores”, dijo.

En Kandahar, el lugar de nacimiento del movimiento talibán y la segunda ciudad más grande del país, miles salieron a celebrar en las calles.

“Su hora más oscura”

Todos los ojos están ahora puestos en cómo se comportan los talibanes al frente del país, especialmente si permitirán que se vayan quienes quieran irse, incluidos algunos extranjeros.

Estados Unidos ha dicho que “menos de 200” de sus ciudadanos estaban todavía en Afganistán, mientras que el Reino Unido dijo que estimaba el número de británicos en “unos pocos cientos”.

Miles de afganos que han trabajado durante años con el gobierno respaldado por Washington y temen represalias también quieren irse.

Continúan las conversaciones sobre quién controlará ahora el aeropuerto de Kabul, que la canciller alemana Angela Merkel advirtió que es de “importancia existencial” para la ayuda humanitaria a Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también consideró “esencial” mantener abierto el aeropuerto de Kabul y prometió no olvidar a quienes buscan huir del régimen talibán en Afganistán.

Muchos afganos están aterrorizados de que se repita el régimen talibán de 1996-2001, que dejó sin poder a mujeres y niñas e introdujo un sistema de justicia brutal.

Desde que llegaron al poder, los islamistas se han esforzado por presentar una imagen conciliadora y han prometido ser más tolerantes en la aplicación de la ley islámica. Mujahid insistió en ese tema.

“Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo”, dijo, insistiendo en que las fuerzas de seguridad del Talibán eran “amistosas”.

Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una dura evaluación de los desafíos que enfrentan los talibanes en Afganistán, donde “casi la mitad de la población afgana, 18 millones de personas, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir”.

“Se avecina una catástrofe humanitaria”, subrayó en un comunicado, en el que mencionó “el agravamiento de la crisis humanitaria y económica” y la “amenaza de un colapso total de los servicios básicos”.

Guterres pidió a los estados miembros de la ONU que proporcionen fondos para ayudar al pueblo afgano “en su hora más oscura”.

“Aún no hemos terminado contigo”

Qatar, mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de su regreso al poder, instó a los talibanes a luchar contra el “terrorismo” y formar un gobierno “inclusivo”.

Algunos afganos también pidieron al movimiento islamista que involucre a todos en el gobierno.

“Talibanes, escúchennos: ¡debemos reconstruir juntos!” Tuiteó Fawzia Koofi, una activista de derechos humanos y ex negociadora del gobierno derrocado que ha sobrevivido dos veces a intentos de asesinato. “Esta tierra nos pertenece a todos”, escribió.

La evacuación de civiles dirigida por Estados Unidos comenzó cuando los talibanes tomaron la capital el 15 de agosto, luego de una rápida derrota por parte del ejército afgano.

Washington completó su retirada militar el lunes a las 19:29 GMT, justo antes de la medianoche en Kabu y de la fecha límite del 31 de agosto fijada por Biden para poner fin a la guerra que comenzó con la invasión estadounidense a raíz de los atentados del 11 de septiembre, un conflicto que se cobró la vida de decenas de miles de afganos y más de 2,400 militares estadounidenses.

La salida se produjo en medio de una amenaza del grupo yihadista Estado Islámico- Khorasan (EI-K), supuestamente rival de los talibanes, de atacar a las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

Trece soldados estadounidenses se encontraban entre las más de 100 personas que murieron el jueves pasado cuando un atacante suicida del EI-K atacó el perímetro del aeropuerto, donde afganos desesperados se han concentrado con la esperanza de abordar un vuelo de evacuación.

Biden prometió que Estados Unidos continuará la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países, y advirtió al EI-K: “Aún no hemos terminado con ustedes”.

Deja un comentario