Periodista Alicia Ortega, en serie documental de Netflix

El periodista de investigación aparece junto a otras figuras legendarias de la televisión estadounidense en la serie Cocaine Cowboys.

El periodista de investigación aparece junto a otras figuras legendarias de la televisión estadounidense en la serie Cocaine Cowboys.

0 257
La periodista Alicia Ortega aparece en el reciente estreno en Netflix de la serie documental Cocaine Cowboys: The Kings of Miami, que repasa la historia de los exiliados cubanos Sal Magluta y Willy Falcón, dos de los principales contactos utilizados por los carteles de la droga colombianos para operar en Florida en el Década de 1980.

En la docuserie, se observa a Ortega cuando era presentador inglés en el noticiero de la cadena de televisión NBC6, canal de televisión que también producía un noticiero para el Canal 39, ofreciendo información sobre un caso precisamente relacionado con el tráfico de cocaína en Florida.

Luego de graduarse de periodismo en Estados Unidos, Ortega trabajó como periodista de investigación y presentadora de noticias para la estación anglosajona NBC6 antes de mudarse a República Dominicana, donde produce el programa de investigación El Informe, además de ser la conductora de la estelar. telediario. de Noticias SIN a las 22:00 horas y encabeza la cobertura informativa del grupo.

“Verme en esta docuserie, junto con otros colegas del sur de Florida, me tomó por sorpresa”, dijo Ortega, recordando su trabajo periodístico en el sur de Florida. Agregó que “fue un caso que llamó la atención de los medios durante años”.

En 1991, Falcón y Magluta fueron acusados ​​de 17 cargos de narcotráfico, luego de evadir a las autoridades durante años. Sin embargo, en 1996, después de un juicio largo y complejo, fueron absueltos, en parte porque tres testigos que testificarían en su contra fueron asesinados y los miembros del jurado también fueron sobornados.

Para 1999, las autoridades volverían a acusarlos, esta vez de asesinato y soborno con dinero de lavado.

Falcón se declaró culpable, fue enviado a prisión y luego de ser liberado en 2019, fue deportado a República Dominicana a pedido de sus abogados, aunque posteriormente abandonó el país y no se ha sabido de él desde entonces.

El proyecto televisivo ahonda no solo en el modus operandi de esta mítica pareja de narcotraficantes que sembró el terror en el sur de Florida, sino también en el impacto político y sociocultural que tuvo su presencia en ese estado, luego de lograr introducir 75 toneladas de cocaína y crear un imperio criminal que movió dos mil millones de dólares ..

La producción de seis partes traza brevemente la historia del tráfico que se originó en el conocido cartel de Medellín y documenta cómo Magluta y Falcón, conocidos como “los reyes de Miami”, lograron preservar su libertad una vez que las autoridades del sur de Florida descubrieron su mayor operación. en el tráfico internacional de drogas.

En la serie documental, además de Alicia Ortega y su ex coanfitrión Bob Mayer, también hay periodistas legendarios de Estados Unidos y Miami como Tom Brokaw, Guillermo Benítez, Alina Mayo-Azze, Dwight Lauderdale, Kristi Krueger, Tony Segreto y Jennifer Valoppi, entre otros.

La producción de Netflix se basa en el documental de 2006 del mismo nombre, que narra cómo Miami se convirtió en la capital de la cocaína en Estados Unidos a principios de la década de 1980. El documental se convirtió en una película de culto para algunos y pasó desapercibido para muchos cuando las historias del narcotráfico aún no habían invadido la televisión.

YouTube video

Deja un comentario