Exembajador haitiano asegura armas y municiones de “pandillas’ en Haití provienen de territorio norteamericano

Edwin Paraison aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles de su país Pide a presidentes de Costa Rica, Panamá y RD ayuden a promover encuentro entre autoridades de Haití e internacionales Pidió a los Estados Unidos controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio hacia Haití.

Edwin Paraison aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles de su país
Pide a presidentes de Costa Rica, Panamá y RD ayuden a promover encuentro entre autoridades de Haití e internacionales
Pidió a los Estados Unidos controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio hacia Haití.

0 257
Edwin Paraison Exembajador haitiano aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles de su paísn Pide a presidentes de Costa Rica, Panamá y RD ayuden a promover encuentro entre autoridades de Haití e internacionales Pidió a los Estados Unidos controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio hacia Haití.

En exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo estar de acuerdo con un plan de asistencia para Haití, tal como lo propusieron los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, siempre que sea liderado por autoridades haitianas, para evitar que se repliquen experiencias con organismos que son los responsables de la falta de gobernabilidad en su país. Al mismo tiempo pidió a las autoridades norteamericanas su participación más activa para controlar la salida de armas y municiones desde Estados Unidos hacia territorio haitiano.

Edwin Paraison consideró que la situación que se vive en Haití se debe a un robustecimiento de las gangas con la tolerancia de la comunidad internacional y de autoridades locales, “porque las gangas reciben sus armas y municiones desde territorio norteamericano”.

“Por tal razón ese llamado de los tres presidentes es muy oportuno, porque de la misma manera que los estados Unidos acostumbran pedirnos nuestra colaboración particularmente en el tema de la lucha contra el narcotráfico, en esta ocasión son tres presidentes y el pueblo haitiano entero que le pide a los Estados Unidos su implicación más activa para controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio, que alimentan las pandillas y mantienen ese estado de violencia en Haití”.

La semana pasada los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, mediante una declaración conjunta, solicitaron una “participación más efectiva” de EE.UU. en la concreción de soluciones a la crisis de Haití, que contemple pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Declaró que Haití necesita asistencia económica, financiera, técnica, logística y en personal militar, en el caso de la tecnología ayudaría a identificar los jefes de pandillas, que están apareciendo sin ocultarse en las redes sociales, por lo que la asistencia geo tecnológicas de los Estados Unidos podrían ayudar a identificar a los jefes de las gangas.

Dijo que está de acuerdo con el diseño de un plan conjunto para la aplicación de esas asistencias, pero que debe estar siempre liderada por las autoridades haitianas, para no repetir experiencias tan dolorosas con organismos que no han dado los resultados que se buscaba y que son la causa de la situación que se vive hoy en Haití con un problema grave de liderazgo y de gobernabilidad, con un primer ministro que no es resultado de un consenso.

Sobre el llamado de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana

Edquin Paraison calificó como muy loable la propuesta de los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Carlos Alvarado, de Costa Rica, porque busca llamar la atención de la comunidad internacional, pero particularmente de los Estados Unidos como país más influyente en la política haitiana.

Manifestó que los tópicos contemplados en esa declaración tripartita han sido aceptados por todos, excepto lo referente al desarme de la población haitiana como tal, porque a los que realmente hay que desarmar es a los grupos armados ilegalmente, que son las pandillas, porque la población no está realmente armada.

“Si fuera así. Si la población estuviera armada pudiera tener la posibilidad de enfrentar a los grupos armados, y en ese sentido íbamos a tener una guerra civil en Haití hace tiempo”

Aclaró que es real que hay unas 500 mil armas de uso ilegal en Haití, pero que la gran parte de esas armas o están en manos de pandillas, porque las que están o en manos de ciudadanos, porque no tienen los permisos necesarios no quiere decir que las utilicen con los mismos objetivos que las utilizan las “Gangas”, que “Lamentablemente se han fortalecido a través de una confederación, promovida por algunas autoridades haitianas en un supuesto plan de desarme.”

Afirmó que vez de ayudar a las autoridades a localizar a los jefes de pandillas, esa confederación lo que ha hecho es robustecer y fortalecer la capacidad de acción de las gangas.

Pide adaptar el Acuerdo del Montana

Expresó que en escenarios internacionales se comenta que están cansados de la situación de Haití, pero que en Haití se está sintiendo ese mismo cansancio de la injerencia, de la intromisión en asuntos internos de Haití, de algunos actores de la comunidad internacional.

“Por esa razón se pide la comunidad internacional que adopte el Acuerdo del Montana, que prevé una transicion de ruptura, que es una transición de dos o tres años que nos permita reestructurar el estado haitiano y que después de este proceso podamos ir a elecciones que deben dar como resultado a autoridades legítimamente electas con aceptación popular… que logren terminar su mandato”

Dijo que dentro del acuerdo del Montana, hay ciertos políticos y líderes de la sociedad civil y eclesiásticos como empresariales que siguen con un dialogo abierto y quieren con la comunidad internacional vender la idea como asunción haitiana a la crisis que está viviendo actualmente.

“Hay mucho movimiento, aunque el tema de la violencia de las pandillas cubre un poco lo que se está haciendo. No todo lo que se está haciendo en la cocina se está dando a conocer en la prensa internacional, pero mucha gente está trabajando para salir de esta crisis”, aseguró el exembajador haitiano.

La Paz es lo importante ahora para Haití

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, el exembajador haitiano en República Dominicana aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles y para eso es necesario desmantelar las “gangas” (las pandillas).

Señaló que debido a la violencia provocada por las pandillas más de 20 mil personas han tenido que dejar sus hogares y refugiarse en centros deportivos, y ya hace más de dos meses porque las autoridades no han podido brindarles la seguridad necesario para que retornen a sus hogares.

Sobre el problema de los combustibles en Haití

Paraison indicó que el problema de distribución de los carburantes desde las terminales hasta las estaciones de gasolina, que tiene a Haití parada desde este lunes, es serio y tiene que ver con la situación de inseguridad que vive el país.

Señaló que la huelga convocada por ese sector de transporte de carburantes, busca mandar una señal fuerte al gobierno para que haga los esfuerzos necesarios para evitar la violencia, por lo menos con un nuevo jefe de la policía que haga los cambios necesario y evite los errores del anterior.

Manifestó que el gobierno puede poner en marcha un plan bien elaborado que evite los errores del antiguo jefe de la policía, que hacia operaciones suicidas.

“Tenemos jóvenes policías que han muerto en Haití, agentes calificados del grupo Swatt, que han muerto porque no ha habido primero un plan de inteligencia y segundo desde el punto de vista de las tácticas utilizadas han sido fracasos totales que han llevado a la pérdida de vidas de jóvenes tan valiosos para nuestro país”, precisó Paraison.

Sobre las Elecciones

El ex embajador haitiano piensa que tendrán que tomarse el tiempo necesario para reestructurar algunos organismos del Estado, como el Consejo Electoral Provisional, que ya no existe debido a que fue despedido por el primer ministro de Haití.

“Habrá que recomponer el Consejo Electoral para ir trabajando el tema electoral, que hoy día no es la prioridad”.

Edwin Psaraison dijo que no se sabe si se quedará el primer ministro, porque el acuerdo de Montana prevé cambios “Y ojalá que logremos hacer esos cambios”.

Ex embajardor pidió ayuda a presidentes para propiciar encuentro con la comunidad internacional.

Reveló que desde la Fundación Silie, la cual preside, ha estado promoviendo una cumbre sobre Haití donde actores locales e internacionales puedan tener ese encuentro para tratar diversos temas.

“Ojalá que los tres presidentes se animen a ayudarnos a promover ésto, porque como decía anteriormente hay un malestar entre los actores locales y algunos actores internacionales”.

Indicó que hablar hoy en Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es bien visto.

Sin embargo, creé que Haití tampoco puede aislarse del mundo, “Haití tampoco puede vivir fuera de esos organismos, pero tenemos que reconstruir esos lazos con esos organismos”.

En exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo estar de acuerdo con un plan de asistencia para Haití, tal como lo propusieron los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, siempre que sea liderado por autoridades haitianas, para evitar que se repliquen experiencias con organismos que son los responsables de la falta de gobernabilidad en su país. Al mismo tiempo pidió a las autoridades norteamericanas su participación más activa para controlar la salida de armas y municiones desde Estados Unidos hacia territorio haitiano.
    • Edwin Paraison aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles de su país
    • Pide a presidentes de Costa Rica, Panamá y RD ayuden a promover encuentro entre autoridades de Haití e internacionales
    • Pidió a los Estados Unidos controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio hacia Haití.

Edwin Paraison consideró que la situación que se vive en Haití se debe a un robustecimiento de las gangas con la tolerancia de la comunidad internacional y de autoridades locales, “porque las gangas reciben sus armas y municiones desde territorio norteamericano”.

“Por tal razón ese llamado de los tres presidentes es muy oportuno, porque de la misma manera que los estados Unidos acostumbran pedirnos nuestra colaboración particularmente en el tema de la lucha contra el narcotráfico, en esta ocasión son tres presidentes y el pueblo haitiano entero que le pide a los Estados Unidos su implicación más activa para controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio, que alimentan las pandillas y mantienen ese estado de violencia en Haití”.

La semana pasada los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, mediante una declaración conjunta, solicitaron una “participación más efectiva” de EE.UU. en la concreción de soluciones a la crisis de Haití, que contemple pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Declaró que Haití necesita asistencia económica, financiera, técnica, logística y en personal militar, en el caso de la tecnología ayudaría a identificar los jefes de pandillas, que están apareciendo sin ocultarse en las redes sociales, por lo que la asistencia geo tecnológicas de los Estados Unidos podrían ayudar a identificar a los jefes de las gangas.

Dijo que está de acuerdo con el diseño de un plan conjunto para la aplicación de esas asistencias, pero que debe estar siempre liderada por las autoridades haitianas, para no repetir experiencias tan dolorosas con organismos que no han dado los resultados que se buscaba y que son la causa de la situación que se vive hoy en Haití con un problema grave de liderazgo y de gobernabilidad, con un primer ministro que no es resultado de un consenso.

Sobre el llamado de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana

Edquin Paraison calificó como muy loable la propuesta de los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Carlos Alvarado, de Costa Rica, porque busca llamar la atención de la comunidad internacional, pero particularmente de los Estados Unidos como país más influyente en la política haitiana.

Manifestó que los tópicos contemplados en esa declaración tripartita han sido aceptados por todos, excepto lo referente al desarme de la población haitiana como tal, porque a los que realmente hay que desarmar es a los grupos armados ilegalmente, que son las pandillas, porque la población no está realmente armada.

“Si fuera así. Si la población estuviera armada pudiera tener la posibilidad de enfrentar a los grupos armados, y en ese sentido íbamos a tener una guerra civil en Haití hace tiempo”

Aclaró que es real que hay unas 500 mil armas de uso ilegal en Haití, pero que la gran parte de esas armas o están en manos de pandillas, porque las que están o en manos de ciudadanos, porque no tienen los permisos necesarios no quiere decir que las utilicen con los mismos objetivos que las utilizan las “Gangas”, que “Lamentablemente se han fortalecido a través de una confederación, promovida por algunas autoridades haitianas en un supuesto plan de desarme.”

Afirmó que vez de ayudar a las autoridades a localizar a los jefes de pandillas, esa confederación lo que ha hecho es robustecer y fortalecer la capacidad de acción de las gangas.

Pide adaptar el Acuerdo del Montana

Expresó que en escenarios internacionales se comenta que están cansados de la situación de Haití, pero que en Haití se está sintiendo ese mismo cansancio de la injerencia, de la intromisión en asuntos internos de Haití, de algunos actores de la comunidad internacional.

“Por esa razón se pide la comunidad internacional que adopte el Acuerdo del Montana, que prevé una transicion de ruptura, que es una transición de dos o tres años que nos permita reestructurar el estado haitiano y que después de este proceso podamos ir a elecciones que deben dar como resultado a autoridades legítimamente electas con aceptación popular… que logren terminar su mandato”

Dijo que dentro del acuerdo del Montana, hay ciertos políticos y líderes de la sociedad civil y eclesiásticos como empresariales que siguen con un dialogo abierto y quieren con la comunidad internacional vender la idea como asunción haitiana a la crisis que está viviendo actualmente.

“Hay mucho movimiento, aunque el tema de la violencia de las pandillas cubre un poco lo que se está haciendo. No todo lo que se está haciendo en la cocina se está dando a conocer en la prensa internacional, pero mucha gente está trabajando para salir de esta crisis”, aseguró el exembajador haitiano.

La Paz es lo importante ahora para Haití

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, el exembajador haitiano en República Dominicana aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles y para eso es necesario desmantelar las “gangas” (las pandillas).

Señaló que debido a la violencia provocada por las pandillas más de 20 mil personas han tenido que dejar sus hogares y refugiarse en centros deportivos, y ya hace más de dos meses porque las autoridades no han podido brindarles la seguridad necesario para que retornen a sus hogares.

Sobre el problema de los combustibles en Haití

Paraison indicó que el problema de distribución de los carburantes desde las terminales hasta las estaciones de gasolina, que tiene a Haití parada desde este lunes, es serio y tiene que ver con la situación de inseguridad que vive el país.

Señaló que la huelga convocada por ese sector de transporte de carburantes, busca mandar una señal fuerte al gobierno para que haga los esfuerzos necesarios para evitar la violencia, por lo menos con un nuevo jefe de la policía que haga los cambios necesario y evite los errores del anterior.

Manifestó que el gobierno puede poner en marcha un plan bien elaborado que evite los errores del antiguo jefe de la policía, que hacia operaciones suicidas.

“Tenemos jóvenes policías que han muerto en Haití, agentes calificados del grupo Swatt, que han muerto porque no ha habido primero un plan de inteligencia y segundo desde el punto de vista de las tácticas utilizadas han sido fracasos totales que han llevado a la pérdida de vidas de jóvenes tan valiosos para nuestro país”, precisó Paraison.

Sobre las Elecciones

El ex embajador haitiano piensa que tendrán que tomarse el tiempo necesario para reestructurar algunos organismos del Estado, como el Consejo Electoral Provisional, que ya no existe debido a que fue despedido por el primer ministro de Haití.

“Habrá que recomponer el Consejo Electoral para ir trabajando el tema electoral, que hoy día no es la prioridad”.

Edwin Psaraison dijo que no se sabe si se quedará el primer ministro, porque el acuerdo de Montana prevé cambios “Y ojalá que logremos hacer esos cambios”.

Ex embajardor pidió ayuda a presidentes para propiciar encuentro con la comunidad internacional.

Reveló que desde la Fundación Silie, la cual preside, ha estado promoviendo una cumbre sobre Haití donde actores locales e internacionales puedan tener ese encuentro para tratar diversos temas.

“Ojalá que los tres presidentes se animen a ayudarnos a promover ésto, porque como decía anteriormente hay un malestar entre los actores locales y algunos actores internacionales”.

Indicó que hablar hoy en Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es bien visto.

Sin embargo, creé que Haití tampoco puede aislarse del mundo,Haití tampoco puede vivir fuera de esos organismos, pero tenemos que reconstruir esos lazos con esos organismos”.

  • Edwin Paraison aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles de su país
  • Pide a presidentes de Costa Rica, Panamá y RD ayuden a promover encuentro entre autoridades de Haití e internacionales
  • Pidió a los Estados Unidos controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio hacia Haití.

En exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo estar de acuerdo con un plan de asistencia para Haití, tal como lo propusieron los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, siempre que sea liderado por autoridades haitianas, para evitar que se repliquen experiencias con organismos que son los responsables de la falta de gobernabilidad en su país. Al mismo tiempo pidió a las autoridades norteamericanas su participación más activa para controlar la salida de armas y municiones desde Estados Unidos hacia territorio haitiano.

Edwin Paraison consideró que la situación que se vive en Haití se debe a un robustecimiento de las gangas con la tolerancia de la comunidad internacional y de autoridades locales, “porque las gangas reciben sus armas y municiones desde territorio norteamericano”.

“Por tal razón ese llamado de los tres presidentes es muy oportuno, porque de la misma manera que los estados Unidos acostumbran pedirnos nuestra colaboración particularmente en el tema de la lucha contra el narcotráfico, en esta ocasión son tres presidentes y el pueblo haitiano entero que le pide a los Estados Unidos su implicación más activa para controlar la salida de las armas y municiones desde su territorio, que alimentan las pandillas y mantienen ese estado de violencia en Haití”.

La semana pasada los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, mediante una declaración conjunta, solicitaron una “participación más efectiva” de EE.UU. en la concreción de soluciones a la crisis de Haití, que contemple pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Declaró que Haití necesita asistencia económica, financiera, técnica, logística y en personal militar, en el caso de la tecnología ayudaría a identificar los jefes de pandillas, que están apareciendo sin ocultarse en las redes sociales, por lo que la asistencia geo tecnológicas de los Estados Unidos podrían ayudar a identificar a los jefes de las gangas.

Dijo que está de acuerdo con el diseño de un plan conjunto para la aplicación de esas asistencias, pero que debe estar siempre liderada por las autoridades haitianas, para no repetir experiencias tan dolorosas con organismos que no han dado los resultados que se buscaba y que son la causa de la situación que se vive hoy en Haití con un problema grave de liderazgo y de gobernabilidad, con un primer ministro que no es resultado de un consenso.

Sobre el llamado de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana

Edquin Paraison calificó como muy loable la propuesta de los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Carlos Alvarado, de Costa Rica, porque busca llamar la atención de la comunidad internacional, pero particularmente de los Estados Unidos como país más influyente en la política haitiana.

Manifestó que los tópicos contemplados en esa declaración tripartita han sido aceptados por todos, excepto lo referente al desarme de la población haitiana como tal, porque a los que realmente hay que desarmar es a los grupos armados ilegalmente, que son las pandillas, porque la población no está realmente armada.

“Si fuera así. Si la población estuviera armada pudiera tener la posibilidad de enfrentar a los grupos armados, y en ese sentido íbamos a tener una guerra civil en Haití hace tiempo”

Aclaró que es real que hay unas 500 mil armas de uso ilegal en Haití, pero que la gran parte de esas armas o están en manos de pandillas, porque las que están o en manos de ciudadanos, porque no tienen los permisos necesarios no quiere decir que las utilicen con los mismos objetivos que las utilizan las “Gangas”, que “Lamentablemente se han fortalecido a través de una confederación, promovida por algunas autoridades haitianas en un supuesto plan de desarme.”

Afirmó que vez de ayudar a las autoridades a localizar a los jefes de pandillas, esa confederación lo que ha hecho es robustecer y fortalecer la capacidad de acción de las gangas.

Pide adaptar el Acuerdo del Montana

Expresó que en escenarios internacionales se comenta que están cansados de la situación de Haití, pero que en Haití se está sintiendo ese mismo cansancio de la injerencia, de la intromisión en asuntos internos de Haití, de algunos actores de la comunidad internacional.

“Por esa razón se pide la comunidad internacional que adopte el Acuerdo del Montana, que prevé una transicion de ruptura, que es una transición de dos o tres años que nos permita reestructurar el estado haitiano y que después de este proceso podamos ir a elecciones que deben dar como resultado a autoridades legítimamente electas con aceptación popular… que logren terminar su mandato”

Dijo que dentro del acuerdo del Montana, hay ciertos políticos y líderes de la sociedad civil y eclesiásticos como empresariales que siguen con un dialogo abierto y quieren con la comunidad internacional vender la idea como asunción haitiana a la crisis que está viviendo actualmente.

“Hay mucho movimiento, aunque el tema de la violencia de las pandillas cubre un poco lo que se está haciendo. No todo lo que se está haciendo en la cocina se está dando a conocer en la prensa internacional, pero mucha gente está trabajando para salir de esta crisis”, aseguró el exembajador haitiano.

La Paz es lo importante ahora para Haití

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, el exembajador haitiano en República Dominicana aseguró que en Haití habrá elecciones, pero que la prioridad debe ser reestablecer la paz en las calles y para eso es necesario desmantelar las “gangas” (las pandillas).

Señaló que debido a la violencia provocada por las pandillas más de 20 mil personas han tenido que dejar sus hogares y refugiarse en centros deportivos, y ya hace más de dos meses porque las autoridades no han podido brindarles la seguridad necesario para que retornen a sus hogares.

Sobre el problema de los combustibles en Haití

Paraison indicó que el problema de distribución de los carburantes desde las terminales hasta las estaciones de gasolina, que tiene a Haití parada desde este lunes, es serio y tiene que ver con la situación de inseguridad que vive el país.

Señaló que la huelga convocada por ese sector de transporte de carburantes, busca mandar una señal fuerte al gobierno para que haga los esfuerzos necesarios para evitar la violencia, por lo menos con un nuevo jefe de la policía que haga los cambios necesario y evite los errores del anterior.

Manifestó que el gobierno puede poner en marcha un plan bien elaborado que evite los errores del antiguo jefe de la policía, que hacia operaciones suicidas.

“Tenemos jóvenes policías que han muerto en Haití, agentes calificados del grupo Swatt, que han muerto porque no ha habido primero un plan de inteligencia y segundo desde el punto de vista de las tácticas utilizadas han sido fracasos totales que han llevado a la pérdida de vidas de jóvenes tan valiosos para nuestro país”, precisó Paraison.

Sobre las Elecciones

El ex embajador haitiano piensa que tendrán que tomarse el tiempo necesario para reestructurar algunos organismos del Estado, como el Consejo Electoral Provisional, que ya no existe debido a que fue despedido por el primer ministro de Haití.

“Habrá que recomponer el Consejo Electoral para ir trabajando el tema electoral, que hoy día no es la prioridad”.

Edwin Psaraison dijo que no se sabe si se quedará el primer ministro, porque el acuerdo de Montana prevé cambios “Y ojalá que logremos hacer esos cambios”.

Ex embajardor pidió ayuda a presidentes para propiciar encuentro con la comunidad internacional.

Reveló que desde la Fundación Silie, la cual preside, ha estado promoviendo una cumbre sobre Haití donde actores locales e internacionales puedan tener ese encuentro para tratar diversos temas.

“Ojalá que los tres presidentes se animen a ayudarnos a promover ésto, porque como decía anteriormente hay un malestar entre los actores locales y algunos actores internacionales”.

Indicó que hablar hoy en Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es bien visto.

Sin embargo, creé que Haití tampoco puede aislarse del mundo, “Haití tampoco puede vivir fuera de esos organismos, pero tenemos que reconstruir esos lazos con esos organismos”.

Deja un comentario