Al menos 18 personas han recibido condenas de 40 años de prisión en el país

0 104
Al menos 18 personas han sido condenadas a 40 años de prisión en República Dominicana, después de la aprobación de la Ley 631-16 sobre Armas y Municiones y de que se emitiera la primera sentencia de ese tipo el 22 de abril de 2019.

Antes de la ley de Armas, en el país no había una legislación que permitiera sentenciar a una persona a pasar esa cantidad de años en la cárcel.

De acuerdo a los reportes periodísticos del Ministerio Público, las condenas han sido obtenidas desde 2019. El 22 de abril de 2019 el Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fuera impuesta la primera condena de 40 años de prisión en esa jurisdicción en contra de un hombre que fue acusado de ocasionarle la muerte a un exmiembro de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) para robarle su arma de fuego.

La sentencia fue dictada en contra de Jesús Francisco Ramírez Guzmán, alias Lili y/o Omali, acusado de causarle la muerte con un arma blanca al cabo Polanco González, mientras la víctima realizaba labores de motoconcho.

La pena máxima de 40 años de prisión está contemplada en la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y establece en el párrafo II del artículo 66 que “cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad”.

En ese sentido, el Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una segunda condena a la pena máxima de 40 años de prisión y el pago de RD$1 millón de indemnización contra Mantovani Pericles Muñoz, de 29 años, acusado de asaltar y dar muerte a otro con un arma de fuego ilegal en el sector Las Palmas de Alma Rosa II, el 31 de agosto de 2017.

El 26 de junio de 2019 fueron sentenciados a 40, 30 y 20 años de prisión dos hombres y una mujer acusados de la muerte del reconocido folclorista de Cotuí, Manuel Marino Soto Paredes (Soto Mayor) durante un asalto. En ese sentido, fueron dictados 40 años de prisión contra Ramón Colón Guzmán (Chocolate).

El 1 de julio de 2019 fueron condenados a 40 años de prisión y al pago de una indemnización de RD$2 millones Jean Andrés Heredia Sosa (Yan) y Ángel Alberto Batista Medina (Chemba), hallados culpables de asaltar y dar muerte con un arma de fuego ilegal a un policía en el sector de Villa Duarte.

Ese mismo mes, también en Santo Domingo Este fueron condenados a 40 años de prisión por diversos hechos Héctor Luis Sánchez y Chanel Sánchez Flander (a) El Gago.

El 4 de julio de 2019, el Ministerio Público del Distrito Nacional obtuvo su primera sentencia de 40 años de prisión contra dos jóvenes hallados culpables de la acusación presentada en su contra de quitarle la vida a un vigilante de seguridad. Los dos sentenciados fueron Hairold Ofren Victoriano (Jairo Bocio) y Rafael Antonio Paulino Peña (Rafelito).

En octubre de ese año, el Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que se distribuyeran 112 años de prisión entre cinco personas por la muerte de un mensajero durante un asalto. Uno de los acusados fue Elvin Encarnación (alias Mampula), condenado a 40 años de prisión.

En noviembre de 2019 dos hombres (José Manuel Medina Encarnación, de 27 años, y Darwin Domingo Evangelista, de 31 años) fueron condenados a 40 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Cuatro a la vez

El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que en marzo de 2020 un tribunal condenara a cuatro acusados a 40 años de prisión cada uno, luego que fueran hallados culpables de haberle quitado la vida a un hombre y herir a dos personas durante un atraco a mano armada ocurrido en el sector Alma Rosa.

La medida fue dispuesta contra Dauris Rancel, Eladio de la Cruz, Edwin Rafael Robles Pujols y Joan Alberto Reyes Terrero.

En tanto que el 23 de abril de 2021 un tribunal de Villa Altagracia (San Cristóbal) impuso 40 años de prisión en contra de Samuel Sánchez Tejada, enjuiciado por asesinar a un vigilante y herir a un segundo, durante un asalto.

La condena más reciente ocurrió el pasado 25 de agosto cuando un tribunal de La Romana condenó a 40 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de haberle provocado la muerte a un comerciante, mientras la víctima intentaba evitar un asalto a mano armada a una surtidora de productos comestibles de su propiedad. El condenado fue Jeredis Arismendi Perdomo.

Deja un comentario