Cuando duermes: extraños fenómenos que se dan durante el sueño

Mira de qué situaciones estamos hablando.

Mira de qué situaciones estamos hablando.

0 122
A la hora de dormir, se dan una gran cantidad de situaciones y fenómenos que aún a la fecha son un enigma total para la ciencia. Se desconoce la razón exacta de su origen ¡Mira de cuáles hablamos!

Alucinaciones hipnóticas: hipnóticas o hipnagógicas, este tipo de alucinaciones tienen lugar un poco antes de que nos quedemos dormidos. A veces también ocurren en la transición entre el sueño y el despertar. Pueden ser visuales, auditivas o tácticles y se presentan en personas sin ningún tipo de desorden mental. A veces tienen que ver con imágenes o percepciones agradables y a veces no. Son más frecuentes en los niños y generalmente se deben al estrés, al consumo de alcohol o bien se dan como el fruto de una mente imaginativa.

Hablar dormido: el término técnico es el de somniloquia. Es un fenómeno muy común entre los niños. Se estima que hasta el 5% de los adultos hablan dormidos. Ni en los chicos ni en los grandes representa una dificultad o deficiencia. Por lo general, lo que dice la persona dormida no tiene sentido. A veces son reminiscencias del día o contenidos relacionados con el sueño que se está teniendo. No se ha logrado establecer cuál es la causa para que esto ocurra. Solo en algunos casos está relacionado con el estrés.

Cabeza explosiva: no, no explota la cabeza, sino del síndrome que tiene por nombre. El síndrome de la cabeza explosiva (exploding head syndrome) consiste en que la persona siente muy vívidamente un estruendo o un estallido mientras está dormida. Esto la despierta. A veces la persona también ve chispas o luces y en algunas ocasiones siente que tiene dificultad para respirar. Se trata de una experiencia que aterroriza a las personas y que acelera significativamente el ritmo cardiaco. Lo que sí se sabe es que el síndrome es inofensivo para la salud.

Sueños recurrentes: cuando se repite el contenido una y otra vez. En ocasiones también hay continuidad o desarrollo de situaciones que ya se habían soñado antes. Básicamente, los psicólogos están de acuerdo en el hecho de que este tipo de sueños son una especie de llamado del inconsciente para prestar atención sobre algo que no se ha resuelto o no se ha abordado. La reiteración del contenido es como una voz interior que intenta ser escuchada para que volvamos los ojos hacia algún aspecto de nuestra vida.

Desdoblamientos: también llamadas experiencias astrales. Es un fenómeno neuropsicológico pero las creencias populares lo convirtieron en una experiencia del más allá. En realidad no tiene nada que ver con el mundo de lo paranormal, sino con el funcionamiento del cerebro. Durante estos episodios la persona siente que está flotando fuera de su cuerpo. A veces el propio cuerpo logra verse desde fuera. No solamente se producen durante el sueño, sino también bajo anestesia, en momentos previos a la muerte o después de un desmesurado esfuerzo físico.

Deja un comentario